EMPRESA

Dos empresas reservan las últimas parcelas industriales en Carballiño

Solamente quedan otras dos sin vender pero de dedicación limitada a equipamiento social

El área empresarial de Carballiño, que cuenta con más de 40 empresas en este momento.
El área empresarial de Carballiño, que cuenta con más de 40 empresas en este momento.
Dos empresas reservan las últimas parcelas industriales en Carballiño

Dos nuevas empresas han solicitado sendas parcelas en el área empresarial de Carballiño con lo cual únicamente quedan otras dos sin vender y, además, son de dedicación limitada ya que sólo se pueden destinar a equipamiento social. Según afirma el alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, ha reservado suelo una empresa del sector servicios, ligada a la hostelería y organización de eventos, y una segunda relacionada con la construcción.

De esta forma, tanto en el viejo polígono como en el parque empresarial ya no queda sitio disponible para la instalación de nuevos proyectos empresariales, pese a que todavía quedan en torno a 14 parcelas, que aunque tienen propietario, todavía están vacías. Por ese motivo, el Instituto de Vivenda e Solo procede en estos momentos a enviar requerimientos a aquellos propietarios que ya han vencido el plazo marcado para empezar a construir y ponerse a funcionar. Al respecto, deberán devolverlas o edificar, según el requerimiento.


Nueva fase de urbanización


Por su parte, Francisco Fumega también se refirió a la necesidad de acometer una nueva fase de urbanización del parque empresarial, teniendo en cuenta que ya no hay espacio disponible, y mucho menos en el caso de que una gran empresa eligiese Carballiño para instalarse. En consecuencia, apuntó el regidor que el equipo municipal de Orientación Laboral trabaja en estos momentos en la solicitud de dicha urbanización, que será remitida a la Xunta de Galicia y a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Fomento.

El Partido Popular de Carballiño había propuesto el proyecto de ampliación del parque empresarial hacia el municipio limítrofe de Maside, porque "é a súa ampliación natural, xa ten o acceso feito e só hai que continuar os servizos que xa ten o parque", puntualiza el portavoz, Argimiro Marnotes. En eso también coincide el regidor municipal, quien apuntó que "é a ampliación lóxica, co enlace na rotonda que une co Eixo do Ribeiro", matizó.


Más de 1.000 personas trabajan en él


En estos dos últimos años se han instalado en el área empresarial de Carballiño dos empresas de nueva creación; también ha empezado a funcionar una delegación de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) y se ha construido un tanatorio. En cuanto a las empresas ya existentes, la GRI (dedicada a la fabricación de torres eólicas) ha ampliado sus instalaciones. Paralelamente, el Concello ha cedido una parcela municipal al Consorcio provincial para avanzar en la lucha contra los incendios y salvamento, con el objetivo de ampliar el parque de bomberos que da servicio a las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro.

De este modo, en la actualidad funcionan en el polígono industrial, en torno a 45 empresas de los sectores más punteros, que dan empleo a más de mil personas en los momentos de más demanda de trabajo. Además de las 14 parcelas que todavía están vacías, aunque ya han sido vendidas, también existen cerca de 10 naves cerradas, en su mayoría durante la crisis económica.