El exalcalde de Punxín quedó inhabilitado por ocho años

El Gobierno estatal rechazó la concesión de indulto solicitada por Alfredo Cruz Gago, exalcalde socialista del municipio de Punxín, que había sido condenado por un delito de prevaricación. Así, el que fue regidor entre 2007 y 2011 queda inhabilitado para cualquier tipo de cargo público por un periodo de ocho años y medio, tal y como sentenció en septiembre de 2010 la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.
Cruz Gago, de 64 años, firmó en junio de 2007, pocos días después de asumir la alcaldía, el despido de una trabajadora municipal que llevaba a cabo tareas de limpieza en los edificios públicos de Punxín. La empleada y el grupo municipal del PP (entonces en la oposición) denunciaron el hecho ante el Juzgado de lo Social, que obligó a su readmisión en el puesto de trabajo, en agosto de 2007.


CONDENA

El proceso también fue planteado por los denunciantes en el Juzgado de lo Penal, ante un posible delito de prevaricación cometido por Alfredo Cruz. Éste fue absuelto en diciembre de 2009, pero el recurso formulado por la trabajadora y el PP ante la Audiencia motivó que ésta anulara la sentencia judicial, condenando finalmente al ahora exalcalde por el citado delito. El fallo contempla que Cruz Gago era sabedor de que no existían razones para el despido, ya que fue advertido de ello por la secretaria del Concello. El socialista no volvió a presentarse a las elecciones.

Te puede interesar