El PP aprobó las tasas y rechazó la urgencia de una moción sobre la Residencia do Tempo Libre

La factura eléctrica obliga a recortar en varios servicios

La Corporación de Carballiño durante la sesión ordinaria de ayer. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Corporación de Carballiño protagonizó ayer un polémico pleno en el que la modificación de las tasas, el pago de una factura a Gas Natural Fenosa y dos mociones sobre violencia de género y los trabajadores de la Residencia do Tempo Libre reclamando seguridad laboral, enfrentaron a gobierno y oposición.
El abono de 249.096 euros a Gas Natural por el consumo eléctrico, para lo cual se resta inversión en diversos servicios, motivó el voto en contra de los socialistas, cuyo portavoz, Francisco Fumega, criticó el hecho de priorizar el gasto con Fenosa sobre el mantenimiento de jardines, la creación de una segunda guardería o las ayudas destinadas a cultura, entre otras, mientras el regidor, Argimiro Marnotes, argumentaba que era necesario pagar para evitar el riesgo de un corte en el suministro. El propio alcalde reconocía la incertidumbre que generan los recibos de electricidad.

En la modificación de las tasas, el grupo de gobierno destacó la inclusión por primera vez de una tabla de bonificaciones en función de las rentas y con descuentos importantes, sobre todo en los casos de familias numerosas y en situación de emergencia social. También se refería Marnotes a que la mayoría de las tasas se congelan, ya que se aplica el IPC del 0% y únicamente se incrementan las que están sometidas al plan de ajuste, como deportes y conservatorio de música, que contarán con descuentos y facilidades de pago. Asimismo, se confirmaba la subida del 12% en la recogida de basura por causa del incremento de la tarifa de Sogama pero con una reducción a los usuarios en situación de emergencia, que sólo abonarán 18,03 euros al año. Francisco Fumega se refirió a este incremento que 'supondrá más de 6 millones de beneficios para Sogama', mientras los vecinos soportan más impuestos y con menos servicios. Tras el voto en contra de la oposición sobre las tasas, se aprobaba por unanimidad la moción socialista sobre el mantenimiento del servicio de cirugía geriátrica en Ourense. Además, tras una prolongada discusión, cada grupo apoyó su propia propuesta sobre la violencia de género, defendiendo el PP las medidas e inversiones realizadas y criticando el PSdeG los recortes.

Finalmente, el alcalde rechazaba la urgencia de una moción sobre las medidas tomadas para promocionar la Residencia do Tempo Libre, lo que suscitó la protestas de los trabajadores presentes.

Te puede interesar