Edelmiro Mateo fue la víctima peor parada de los siete vecinos que sufrieron quemaduras

Fallece el exconcejal herido en el incendio del 12 de noviembre

Edelmiro Mateo, durante un pleno. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La conmoción se adueñó a media tarde de ayer de los vecinos de la villa del Arenteiro con la noticia del fallecimiento de Edelmiro Mateo Prado, en la clínica Povisa de la ciudad de Vigo. El corazón del exconcejal del PSOE , que contaba 74 años de edad, dejaba de latir a las 16.00 horas, después de una larga convalecencia tras las graves quemaduras sufridas en el incendio del inmueble que habitaba en la calle Mosquera de Carballiño, ocurrido el 12 de noviembre pasado.
Los últimos partes médicos apuntaban, la pasada semana, a una mejoría en su estado de salud, y por ello el desenlace resultó inesperado para la mayoría de familiares, amigos y sus propios compañeros de la Agrupación Comarcal del PSOE. Actualmente, de las siete personas heridas en el citado incendio, cuatro se hallan ingresadas en centros hospitalarios. Concretamente, la esposa de Edelmiro Mateo, Lourdes Nóvoa, de 68 años, también se encuentra en Povisa, y su estado ha mejorado, dentro de la gravedad de las lesiones.

En la Unidad de Quemados del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, todavía están ingresados M.N.G., de 66 años, y su nieto de cinco años, que si bien están fuera de peligro, todavía precisan de respiración asistida. La madre de éste, H.P.L., de 41 años, ya fue trasladada a planta tras recuperarse de las quemaduras. Los afectados restantes son los agentes de la Policía Local carballiñesa que participaron en labores de salvamento durante el siniestro. Antonio Carvajal, de 43 años, y María del Carmen Martínez, de 38, se recuperan en sus domicilios, tras recibir el alta en el CHUO.

Los restos mortales de Edelmiro Mateo Prado serán trasladados hoy desde Vigo hasta los velatorios San Ramón de Carballiño, estando previsto su entierro para mañana miércoles.


TRAYECTORIA

Mateo Prado, natural de la localidad de Ventosa, en Boborás, fue edil de la oposición entre 1991 y 1995, como integrante de la candidatura del socialista Manuel Vázquez. Ya con éste en la alcaldía, asumió la responsabilidad del departamento de Obras y Ubanismo entre 1995 y 2005, continuando en su puesto con Carlos Montes de regidor hasta noviembre de 2009, siendo sustituido por el nacionalista Manuel Amil. Entre este mes y mayo de 2011, se hizo cargo de la Concejalía de Medio Rural. En la candidatura socialista de Francisco Fumega a las municipales figuró su hijo Antonio Mateo Nóvoa, que cogió el relevo de Edelmiro como edil de la Corporación.

Te puede interesar