O CARBALLIÑO

La falta de brigada retrasará la asistencia a las emergencias

photo_camera Protección Civil de Carballiño realizando una excarcelación (MARTIÑO PINAL)

El Concello ha solicitado con urgencia a la Xunta la autorización para contratar un nuevo grupo

El Concello de Carballiño espera recibir en breve la autorización de la Xunta para proceder con la máxima urgencia a convocar un nuevo concurso público para seleccionar a 12 profesionales que conformarán la nueva brigada de emergencias, que funcionará hasta la apertura del parque de bomberos (sin fecha confirmada). Sin embargo, pese a que a partir de hoy Carballiño ya no dispone del servicio de guardias que vienen prestando voluntarios de Protección Civil desde el pasado 1 de enero, las autoridades no han podido confirmar cuándo se recuperará ese servicio, imprescindible para dar una rápida respuesta ante cualquier emergencia. Los responsables municipales afirman que han planteado la petición con urgencia y esperan que la Xunta responda en próximos días.

Los voluntarios han decidido dejar de hacer guardias, una vez que el pasado 31 de diciembre vencieran los contratos de la anterior brigada contratada por el Concello. A partir de ahora, el responsable de la agrupación de Protección Civil en Carballiño, Juan Miguez, tiene claro se va a incrementan el tiempo de respuesta a las emergencias.

Los voluntarios estarán en sus casas y no haciendo turnos las 24 horas del día. De esta forma, si hay una alerta por parte del 112, será necesario localizarlos ya sea de día o de noche, tendrán que vestirse y equiparse adecuadamente y después desplazarse hasta el lugar requerido.

Juan Miguez desconoce el tiempo que se perderá en todo ese proceso, porque depende del lugar en donde se encuentren en esos momentos los voluntarios. Miguez tampoco pudo confirmar ayer si se mantendrá un servicio permanente de atención del teléfono, que se encargaría de avisar al voluntariado, del que forman parte en estos momentos más de 60 personas, aunque sólo 15 están disponibles porque no están trabajando. Lo que sí se mantendrá, aunque sólo durante el día, será la asistencia con ambulancia.

El BNG considera que se trata de "unha imprudencia temeraria por parte dos dirixentes do PP, ademais tamén queda patatente a falla de liderazgo do alcalde para por en marcha un servizo de emerxencia mancomunado". Los nacionalistas recuerdan el compromiso incumplido de que el parque de bomberos abriría en 2014 y reclaman al Concello que abone las guardias de seis meses que debe del pasado año. El PSdeG insiste, refiriéndose a la situación de los voluntarios, en "a necesidade de solucionar esta situación non só polos operarios que desempeñan un traballo importantísimo, senón porque Carballiño precisa ter cubertas as emerxencias".

Te puede interesar