El colegio de A Uceira ofrece orientación educativa como alternativa a la asignatura de Religión, apuntándose 185. El grupo Sexto A realizó el estudio de una colección de sellos que ahora expone en el Liceo de Ourense.

La filatelia se cuela en el cole

José Luis Fernández con los alumnos de Sexto A del centro educativo de A Uceira. (Foto: EDUARDO BANGA)
Alumnos de sexto curso (A) de Primaria del colegio público Calvo Sotelo de Carballiño participan en una experiencia inolvidable de la que han adquirido importantes conocimientos sobre la historia de monumentos de todo el mundo. Se trata del estudio, catalogación y clasificación de más de 200 sellos, cuya colección denominan 'Memorias en pedra', sobre iglesias, monasterios, castillos y construcciones civiles. Lo han hecho a través de una iniciativa de Orientación Educativa, que dirige José Luis Fernández, el 'profe Carnicero', como lo llaman los escolares utilizando un seudónimo familiar.
La experiencia ha sido gratificante para los escolares porque la colección figura expuesta en el Aula de Cultura del Liceo de Ourense desde el pasado día 8 y hasta el 17 de noviembre, tras ser cedida con el consentimiento de sus respectivas familias, a la Sociedad Filatélica Miño. La satisfacción para los 19 alumnos participantes es doble, porque a esta exposición hay que añadir el compromiso de la sociedad de incluirla en todas las muestras que se realicen en adelante y que podrán ser consultadas a través de su página web.

'En la colección hay una sección sobre construcciones en México muy interesante, que a los alumnos les llamó especialmente la atención por las vinculaciones que tenemos con ese país debido a la emigración, muchos de ellos tienen en México familiares', apuntaba José Luis Fernández. El aula de orientación educativa, que promovió esta actividad, surgió el pasado curso en este centro de A Uceira, perteneciente al colegio público Calvo Sotelo, como alternativa a las clases de religión. El número de alumnos era considerable y por eso los profesores decidieron ofrecer una programación que contribuya al desarrollo de valores y destrezas.


VARIEDAD DE ACTIVIDADES

De los 550 alumnos matriculados este curso, 185 no asisten a clases de religión y han optado por la orientación educativa. 'Como el número de alumnos era importante decidimos poner en marcha esta iniciativa pionera, con actividades relacionadas con la filatelia, la numismática, la astronomía y el cine educativo', señala Fernandez. El resultado es satisfactorio y, por ese motivo, el profesor declaraba que continuarán con estas experiencias en sucesivos cursos, especialmente la de filatelia, 'una actividad pionera con escolares, de la que han aprendido mucho', indicó.

A esta colección de filatelia le han dedicado en torno a un mes y medio de trabajo, durante los dos días a la semana que asisten los alumnos a orientación educativa.

Para el próximo viernes, a las 10,15 horas, está previsto en el colegio la presentación de la colección, en cuyo acto participarán representantes de la Sociedad Filatélica Miño, entre ellos Tomás de Novoa, que se encargó de orientar el trabajo, el equipo directivo del centro educativo, los alumnos y José Luis Fernández.

Te puede interesar