Las filtraciones de agua aceleran el grave deterioro de la iglesia de Santa Comba

Vecinas de Santa Comba intentan recoger el agua de las goteras. (Foto: Martiño Pinal)
Las filtraciones del agua de la lluvia aceleran el deterioro de la iglesia románica (siglo XII) de Santa Comba do Trevoedo, en Maside. Los vecinos y el alcalde han mostrado su preocupación y reclaman que se agilice la ejecución de un proyecto de reforma ya aprobado por Patrimonio.
Vecinos de Santa Comba do Trevoedo (Maside) han mostrado su preocupación por el avanzado estado de deterioro en que se encuentra su iglesia parroquial. Según declararon, su situación empeorará durante el invierno si no se agiliza la reforma ya aprobada por la Dirección Xeral de Patrimonio, de acuerdo con el proyecto del arquitecto del Concello de Maside, Oscar Gónfer.

Los vecinos se ven obligados a utilizar calderos para evitar que el suelo se inunde como ha ocurrido en numerosas ocasiones, al mismo tiempo que llaman la atención sobre los graves daños que ha sufrido la tribuna y algunas imágenes.

Oscar Gónfer apunta que esta iglesia junto con la de Santo Tomé, ‘é o mellor exemplo do románico de Maside’.

Proyecto

La iglesia data del siglo XII y el técnico considera necesario para frenar su deterioro la realización del saneamiento de parte de la cimentación, la dotación de una nueva cubierta antes de que se derrumbe, la sustitución de la pavimentación, y de la carpintería interior y exterior y una nueva instalación eléctrica, que implicará una mejor iluminación y acabar con el riesgo de incendio, dada la antigüedad de la actual.

El alcalde Celso Fernández, al igual que los vecinos, también se encuentra a la espera de que la Consellería de Cultura adjudique las obras, una vez que Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de Oscar Gónfer, que además de la redacción del mismo se encargará de la dirección de obra.

Te puede interesar