Víctor Morlán delega la eliminación del peaje en la AP-53 a una futura reunión de Blanco con Feijóo

Fomento muestra su respaldo al parque de Carballeda al licitar el enlace con la autovía

 Celso Fernández, Carlos Montes y Víctor Morlán, con Miguel Fidalgo detrás. (Foto: Martiño Pinal)
La modificación del ancho de vía en la línea de alta velocidad (AVE) no repercutirá en los tramos ejecutados en la provincia, aseguró el secretario de Infraestructuras del Estado, Víctor Morlán. En una reunión con empresarios de Carballiño, también pospuso cualquier decisión sobre el peaje en la autopista Lalín-Santiago ‘a una reunión entre el ministro y el presidente de la Xunta’. Eso sí, Morlán anunció que ‘el enlace de la A-52 con el parque medioambiental de Carballeda de Avia será licitado en seis meses’.
El Auditorio de Carballiño acogió al mediodía un encuentro entre medio centenar de empresarios del municipio, alcaldes socialistas de la comarca y de O Ribeiro y el secretario de Estado para Infraestructuras, Víctor Morlán Gracia. Acompañado por el regidor carballiñés, Carlos Montes, el senador Miguel Fidalgo y el diputado Alberto Fidalgo, el alto cargo del Ministerio de Fomento destacó las inversiones que su departamento lleva a cabo en Galicia.

Víctor Morlán hizo referencia a la propuesta de gratuidad del peaje de la autopista entre Lalín y Santiago, ‘que es uno de los temas en los que queremos tener buena sintonía con la Xunta, y que será tratado en una reunión -todavía sin fechaentre su presidente y el ministro de Fomento, José Blanco’. Además, en relación con la modificación en las líneas del AVE para homologar su ancho con las europeas, el secretario de Infraestructuras aseguró que ‘estos cambios no van afectar para nada a los tramos ya ejecutados en Galicia, y concretamente en Ourense’.

Por otra parte, Morlán Gracia manifestó su apoyo a la creación del parque empresarial promovido por el anterior Gobierno autonómico para industrias de reciclaje en Carballeda de Avia. Y es que Fomento ya adjudicó provisionalmente la redacción del proyecto de enlace entre el área de empresas previsto y la autovía Ourense-Vigo (A-52), tal y como se había acordado con el entonces conselleiro de Medio Ambiente, el carballiñés Manuel Vázquez.

‘El proyecto de este vial estará finalizado en seis meses y será licitado en ese momento’, indicó. El secretario de Estado añadió que ‘cuando empiecen las máquinas a trabajar, la actual Xunta tendrá que desdecirse de su pretensión de anular la ejecución de este parque, que es una apuesta necesaria para la instalación de industrias y la creación de empleo en la comarca de O Ribeiro’.

PROPUESTAS

Canalización del tráfico de la AG-53

Los empresarios carballiñeses plantearon a Víctor Morlán varias propuestas relacionadas con su departamento, entre ellas la viabilidad de construir un único aeropuerto en Galicia que evite la competencia entre Lavacolla, Alvedro, Peinador y el existente en la ciudad lusa de Oporto. El secretario de Estado señaló, al respecto, que ‘estamos mejorando las tres terminales, ya que nuestra obligación es poner a disposición de las compañías unas buenas instalaciones’. El propietario de una empresa de autocares recordó la necesidad de crear una circunvalación para canalizar el tráfico de salida de la autovía AG-53 en el futuro enlace con la carretera N-541. Morlán se comprometió a ‘recuperar el estudio informativo elaborado por los técnicos de Fomento y buscar una alternativa’.

Te puede interesar