O Carballiño

El alcalde de Carballiño excluye a Nogueira como portavoz de su grupo

O Carballiño

POLÍTICA

El alcalde de Carballiño excluye a Nogueira como portavoz de su grupo

El regidor carballiñés Francisco Fumega afirma que asume la función aunque le mantiene el resto de competencias municipales

El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, cesa a Adolfo Nogueira como portavoz del grupo de gobierno municipal, según declaró este lunes a La Región, asumiendo él mismo dicha función: "O portavoz teño que ser eu", sentenció. Sin embargo, el regidor no quiso profundizar sobre los motivos que le han llevado a tomar esta decisión, relativos a las diferencias que hay entre ambos y que han quedado en evidencia en varias ocasiones.

Las discrepancias sobre la gestión municipal han provocado incluso que Nogueira se ausentara de su despacho por las mañanas para no coincidir con el regidor y atendiera sus concejalías durante la tarde, aunque continuó asistiendo a plenos, comisiones y reuniones siempre que fue necesario. Fumega  dejó caer que el edil "está mantendo contactos para optar ás eleccións con outras siglas", en referencia a la posibilidad de que los afines al exalcalde y exconselleiro de la Xunta Pachi Vázquez formalicen finalmente una candidatura al margen del PSOE.

No obstante, el alcalde aseguraba en la mañana de este lunes que por el momento lo excluye solamente como portavoz, y que Adolfo Nogueira seguirá asumiendo las competencias que tiene en departamentos tan importantes como Personal, Promoción Económica y Régimen Interior, Seguridad y Movilidad, estas última relacionada con la coordinación de la Policía Local, Protección Civil y Tráfico. "As outras competencias xa veremos, cando o crea oportuno tomarei unha decisión", matizó Fumega.


Sorpresa y desconcierto


Adolfo Nogueira dijo estar sorprendido y desconcertado "porque ninguén me dixo nada, veño dunha xunta de goberno que se desenvolveu con toda normalidade". Mientras el alcalde afirma que sólo falta la firma del grupo de gobierno para hacer efectivo el cese, Nogueira matiza que cuatro ediles de los ocho que son, no tienen constancia de la medida anunciada por el regidor. Al mismo tiempo, explicaba que para ser excluido como portavoz antes tiene que firmar el grupo y después dar cuenta al pleno.

Nogueira insiste en que nunca ha tenido enfrentamientos serios con ningún compañero, aunque admite la existencia de discrepancias como en cualquier otro equipo. Reconoce que hace dos años que no se reúnen y que tan sólo hubo tres encuentros en lo que va de mandato. Además, entiende que Fumega, antes de tomar esa decisión, debería haberle explicado las razones por las que lo expulsa.


La posibilidad de una lista alternativa


Adolfo Nogueira insiste en que desconoce las motivos, aunque considera significativo el hecho de que no se reúna el grupo de concejales desde hace dos años. En cuanto a las insinuaciones de Fumega de que podría entrar a formar parte de otra lista electoral para las próximas elecciones municipales de mayo, Nogueira declaraba: "Non sei o que me vai deparar o futuro , non sei o que vai pasar, en todo caso, penso que o alcalde debería falar conmigo, porque sempre lle fun leal a él e o partido socialista".

La tensión interna entre el grupo municipal socialista que se percibía en los últimos meses se hizo más evidente en el momento en que Adolfo Nogueira apoyó públicamente las manifestaciones de Pachi Vázquez cuando abandonó el partido y pedía que no se marginara a sus allegados. Así, por un lado los "pachistas" y por otro los "oficialistas" acentuaron más, si cabe, la crisis existente ya en el seno del grupo municipal. La posibilidad de formación de listas por parte de los afines a Pachi Vázquez es algo que circula casi como una evidencia en Carballiño, aunque por el momento no existe ninguna confirmación, solamente las manifestaciones de Francisco Fumega apuntando esta posibilidad como uno de los motivos del cese. Entre tanto, Nogueira afirma que espera una explicación por parte del alcalde y calificó de "surrealista" una situación en la que ambos se consideran portavoces.

Más en O Carballiño