Francisco Fumega solicita ayuda para eliminar vertidos al Carrás

undefined
photo_camera Francisco Fumega y Gabriel Alén con vecinos del inmueble que visitaron en Julio Rodríguez Soto.
El proyecto incluye la urbanización de la Carretera de Ourense por importe de 1.200.000 euros

El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, expuso al delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, varios de los proyectos previstos para los que espera el apoyo económico de la Administración autonómica. Entre ellos, destacó el regidor la eliminación de los vertidos de alcantarillado al río Carrás junto con la urbanización completa de la Carretera de Ourense, cuyo proyecto asciende a 1.200.000 euros.

Fumega afirma que las aguas residuales de la Carretera de Ourense y de una parte importante de la Avenida 25 de Xullo van a un colector totalmente obsoleto, que ya no está operativo, lo que está provocando los vertidos contaminantes al cauce. Además, prevé acometer obras en la Carretera de Ourense, junto con el nuevo saneamiento, la dotación de aceras y nueva iluminación, entre otras intervenciones. Unas obras que los responsables municipales consideran necesarias y urgentes, fundamentalmente "para eliminar os vertidos do alcantarillado ao río Carrás", apunta Fumega.

Centro de salud

Durante el encuentro con Gabriel Alén también se abordó el proyecto del centro de salud, después de la reciente visita realizada por los técnicos, señala el alcalde que todavía está por decidir sobre la construcción de un nuevo centro o si finalmente se inclinan por la realización de una reforma integral de las actuales instalaciones sanitarias.

Flores

Asimismo, está pendiente una resolución de la solicitud del Concello de Carballiño para acogerse a la línea de ayudas del Plan Hurbe, mediante el que se pretenden acometer mejoras en el barrio de Flores, entre otras, un cambio de la red de saneamiento que se encuentra muy deteriorado, tal y como indicó el regidor municipal durante la reunión.

Tres millones para mejoras en edificios

Gabriel Alén aprovechó su estancia en Carballiño para visitar un edificio en la avenida Julio Rodríguez Soto en donde se realizaron mejoras de accesibilidad. En ese sentido, el delegado se refirió a la resolución ya publicada mediante la que se convocan ayudas para financiar obras de conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad en las viviendas, dotada con tres millones de euros a repartir entre las anualidades de 2020 y 2021. Por otra parte, Gabriel Alén también informó de otra convocatoria de ayudas del programa para actuaciones de rehabilitación de eficiencia energética en edificios existentes. La convocatoria ya está abierta con un plazo que finaliza el próximo 31 de julio para la presentación de las solicitudes por parte de propietarios de viviendas o comunidades. Para ello se destinan 8,5 millones.

Te puede interesar