El sorteo de un barco de chocolate ayudará a los desahuciados

El galéon solidario

La reproducción del barco ya está en la Pastelería Royal. (Foto: LR)
El drama de los desahucios no deja indiferente a casi nadie. Contribuir con una ayuda dentro de las posibilidades de cada uno es una idea que ronda la cabeza de muchas personas preocupadas por las familias que se quedan sin hogar. Es el caso de la familia de José Manuel de la Iglesia, maestro pastelero en Carballiño, que ha decidido sortear una de sus últimas y famosas creaciones en chocolate para recaudar fondos y entregarlos con tal motivo a la Cruz Roja. Se trata de la reproducción de un galeón del siglo XV para el que ha utilizado 70 kilos de chocolate y al que el pastelero ha dedicado en torno a 40 horas de laborioso trabajo.
El sistema consiste en la venta de rifas, a 0,50 céntimos cada una, en la Pastelería Royal y a través de internet. Son en total 10.000 los boletos que están a disposición del público con el objetivo de recaudar 5.000 euros e incluso más, teniendo en cuenta, según apuntaba Estrella Fernández, mujer del pastelero, que 'haberá moita xente que aproveitará para facer donativos a maiores do coste da rifa'.

La urna ha sido cedida por la Cruz Roja con su habitual distintivo para que no haya suspicacias sobre el destino final de los fondos. Allí se depositarán las rifas adquiridas y también los donativos, garantizando que 'nós non lle tocaremos para nada, xa que unha vez feito o sorteo entregarase a Cruz Roja para que dispoña do que hai no seu interior', señalaban los impulsores de la iniciativa.


SORTEO DE LA ONCE

El número del boleto premiado coincidirá con las últimas cifras del sorteo de la ONCE del día 31 de este mes de marzo.

José Manuel de la Iglesia se ha tomado muy en serio esta campaña solidaria, que divulga a través de internet y también mediante carteles distribuidos por Carballiño. 'É un galeón solidario, que nós permitirá facer unha pequena aportación para axudar a algúns desahuciados', indicaba Estrella Fernández.

Hace años que el maestro pastelero, oriundo de Santiago, se afincó en Carballiño en donde montó su negocio. Su vocación por esta profesión le impulsa a realizar originales trabajos en chocolate, casi siempre reproducciones de monumentos emblemáticos cercanos como la iglesia de A Veracruz o el Concello de Carballiño, pero también otros menos próximos como La Sagrada Familia, entre otros. Tras algún tiempo de exposición, habitualmente acaba por destruirlos y repartirlo en pequeños pedazos entre los niños, antes de que el chocolate se deteriore. En esta ocasión, señalaban que 'decidimos sacarlle algunha rentabilidade pero non para nós senón para outra xente que o necesita'.

La campaña está en marcha y esperan que sea un éxito, mostrándose convencidos de que un mes es tiempo suficiente para vender las 10.000 rifas.

Te puede interesar