La Región

O CARBALLIÑO

Grelos, garbanzos y cachucha en O Carballiño

La villa de O Arenteiro celebró las bodas de plata de su festín culinario en la jornada de despedida del Entroido local

Grelos, garbanzos y cachucha en O Carballiño

Cientos de personas despidieron en O Carballiño el ciclo del Entroido con su tradicional "Festa da Cachucha" y dos desfiles que llenaron de colorido las principales calles del casco urbano. Charangas, comparsas y foliones se dieron cita en la jornada dominical en la que también se conmemoró la 25 edición del convite gastronómico que registró una de las participaciones más concurridas de los últimos años en los 25 establecimientos que ofrecieron cachucha (y grelos, berzas, chorizos o lacón) como plato principal de la jornada.

En la calle, los históricos Os Liborianos fueron los encargados de  encabezar los desfiles, tanto de la mañana como de la tarde, en una muestra de su preponderancia en el Entroido carballinés. En total, vecinos y visitantes disfrutaron con la exhibición de baile, música y colorido de algo más de una treintena de agrupaciones.

Entre las novedades de la jornada, la participación por primera vez de la comparsas de Francelos Valparaíso, que sopló 40 velas, así como la de Campolameiro Os Solfamidas, que hace unos meses perdió todos sus trajes e instrumentos en un incendio en la nave en los que se guardaban. Otra de las participaciones más destacadas fue la de los vecinos de Amoeiro, que acudieron con nueve comparsas. La orquesta Principal fue la encargada de poner fin a los festejos con su actuación en la Praza Maior.