Dos vecinas reclaman desbrozar un solar en el que se produjo un incendio que amenazó su casa

Huelga de hambre para que el Concello limpie una finca

Lidia Duro y Maite Lousado con el cartel 'Estou en folga de fame'. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Lidia Duro, de 75 años, y su hija, Maite Lousado, iniciaron ayer una huelga de hambre dentro de la Casa Consistorial de Carballiño para reclamar una inmediata solución a la situación de peligro de incendio que, según afirman, amenaza la casa paterna, situada en la calle Maside.
Madre e hija se situaron durante la mañana a la entrada del salón de plenos, insistiendo en que 'non me movo de aquí mentras non limpen as fincas pegadas o meu cierre', aseguraba Lidia Duro, añadiendo que desde que se produjo un pequeño incendio el pasado 15 de septiembre, que quemó parte de la maleza y dejó al descubierto un vertedero de basura, 'xa non podemos dormir co medo, por eso aguantaremos aquí todo o que faga falta, non quero volver a dormir con medo a que arda a casa con nós dentro'.

Maite Lousado lleva presentados desde el pasado mes de marzo 26 escritos en el Concello al amparo del bando que publicó la Alcaldía obligando a limpiar las fincas a los propietarios y señalando que en el caso de no cumplir con la norma, sería el Concello el que asumiría los trabajos e impondría las correspondientes sanciones.

El alcalde, Argimiro Marnotes, tenía ayer en la mano los escritos presentados por las vecinas, mientras declaraba que el Concello ha localizado a los propietarios de las dos fincas próximas a la casa, dándoles un plazo de 15 días para que realicen la limpieza, e informándoles de que, de no hacerlo, se seguirá el procedimiento administrativo correspondiente.


TRÁMITES

'Estamos seguindo os trámites pero a un dos propietarios non podemos obrigalo a talar as árbores, aínda que sí a podar as ramas porque é o colindante co cierre da casa'. En el caso de la otra finca, deberá limpiar la maleza que queda tras el incendio y la basura que allí se ha acumulado, según señaló el regidor. Marnotes y el concejal de Medio Ambiente, Jesús Rodríguez, intentaron en vano convencer a las mujeres para que abandonasen la huelga de hambre, informándolas sobre los pasos que está dando el Concello. Madre e hija, sin embargo, mantenían su postura, dispuestas a pasar la noche en el Consistorio, aunque una leve indisposición de la madre las obligó a abandonar el Concello a última hora de la tarde, a pesar de lo cual confirmaron que regresarán hoy, una vez que se recupere.

Manuel Cendón es el propietario de la finca que tiene los 'carballos' y que es colindante con la propiedad de Lidia Duro. Este vecino aseguró que los árboles 'levan aquí uns 60 anos, estaban antes da casa, pero non entran en razón, aínda que por lei, non me poden obrigar', añadiendo que 'xa me levaron ó xulgado e alí déronme a razón, por iso non vou talar, e agora tampouco é tempo de podar'. Cendón insistió en que 'se quere, que me volva denunciar', matizando que 'no incendio ardeu pouco máis ca unha silveira que está en terreno público, na antiga carretera do Irixo, porque as fincas están limpas'.

Te puede interesar