El IES Chamoso Lamas de Carballiño se amplía con un edificio anexo

Francisco Fumega y Román Rodríguez acompañados de personal del centro educativo.
photo_camera Francisco Fumega y Román Rodríguez acompañados de personal del centro educativo.
Acogerá diversas aulas y el taller de Soldadura que ahora se imparte en la empresa Dizmar

La Xunta licitó ayer la ampliación del IES Manuel Chamoso Lamas de Carballiño con un nuevo edificio anexo destinado a la creación de nuevos espacios, entre ellos, el de los ciclos de Soldadura y Calderería. Estas disciplinas se implantaron en este centro educativo a raíz de la demanda de trabajadores por parte de las empresas del metal ubicadas en el área empresarial de este municipio.

Así, con el compromiso por parte de la Administración autonómica de que se habilitarían nuevos espacios en el instituto, los alumnos llevan tres cursos utilizando las instalaciones de la empresa Dizmar que las cedió para ese fin, teniendo en cuenta que el Chamoso Lamas “está colapsado e necesitamos urxentemente unha ampliación”, según apunta el director, Aurelio Rodríguez.

Con tal motivo, el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, visitó ayer este instituto, acompañado por el alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, para anunciar la licitación, cuyo presupuesto asciende a casi 2,5 millones de euros, el doble de lo previsto inicialmente.

Proyecto

El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio, con una superficie total de 1.581,8 metros cuadrados, situado entre el cierre de las pistas deportivas y la acera exterior, aprovechando los desniveles del terreno para facilitar el funcionamiento y acceso desde ambos niveles. 

En la planta superior se habilitarán tres nuevas aulas, con aseos, almacén, conserjería, vestíbulo y distribuidor, mientras que la planta baja acogerá los talleres de mecanizado y soldadura, vestuarios, espacios de almacenamiento, cuarto de telecomunicación, distribuidor, vestíbulo y recepción. Las dos plantas estarán conectadas por un ascensor.

El instituto cuenta con aproximadamente 500 alumnos y 69 profesores. Más de 160 son de Formación Profesional, enseñanzas en las que se ofertan los ciclos de FP Básica en Electricidad y Electrónica; los ciclos de grado medio de Gestión Administrativa, en Instalaciones Eléctricas automáticas y en Electromecánica de Vehículos Automóviles; así como el grado superior en Administración y Finanzas.

En la modalidad dual, están en marcha en este centro dos proyectos completos, un ciclo de grado medio en Soldadura y Calderería y otro de grado superior en Automoción y Robótica Industrial; y como oferta parcial, el de grado medio en Electromecánica de Maquinaria. Además de la ESO y las modalidades de Bachillerato.

En este curso también se imparte por primera vez un máster de FP en la modalidad dual en Robótica Colaborativa.

Además, en el centro funciona la Escuela de Idiomas con la sección de inglés; la Enseñanza Secundaria para Adultos y el Bachillerato para Adultos.

En el ciclo de Soldadura se forman en estos momentos en las instalaciones de Dizmar 11 alumnos, aunque según apunta el director, “coas novas instalacións poderán ser ata 20”. El nuevo edificio, indica Aurelio Rodríguez que “vai dar marxe de maniobra a nivel interno para repartir os grupos; permitirá traer o ciclo de Soldadura ao centro e permitiranos seguir aumentando a oferta”.

Te puede interesar