O Carballiño

La informática engancha a los mayores de Beariz

O Carballiño

La informática engancha a los mayores de Beariz

Usuarios del Aula Cemit ubicada en la Casa Consistorial de Beariz.
photo_cameraUsuarios del Aula Cemit ubicada en la Casa Consistorial de Beariz.
El Aula Cemit es una herramienta para hacer trámites, aprender y también para la diversión

El Aula Cemit del Concello de Beariz  se ha convertido en una herramienta para la diversión, aprendizaje y tramitación de diversos asuntos entre los vecinos de este municipio-ahora solo de forma telemática por el estado de alarma-, especialmente para los mayores, y también para los emigrantes. La instalación dispone de seis ordenadores y funciona entre las 09,30 y las 13,30 horas cada día, con una media de 24 usuarios, si bien los que recurren a este servicio son muchos más a través de las redes sociales y en contacto con la responsable del aula, Antonella Lizza. La mayoría de los usuarios supera los 70 años, aunque en verano también participa en los programas de Taller de Robótica y Taller de Drons dirigidos a los niños de Beariz. 

Antonella Lizza se refería a la actividad que desarrolla durante todo el año, fundamentalmente con personas mayores que aprenden a ver y hablar con sus familiares en el extranjero;  participan en talleres y muchos de ellos "son muy activos en las redes sociales, uno de los usuarios que vive en la residencia de mayores se hizo amigo de 5.000 personas", apunta Lizza. Los emigrantes también aprovechan este servicio para realizar diversos trámites como pasar la ITV (Inspección técnica de vehículos), reservar los pasajes de avión o consultar su historial médico, entre otras gestiones.

El alcalde, Manuel Prado, señala que "esta Aula Cemit é unha das máis veteranas na comarca, está integrada na Rede da Amtega e está equipada para impartir cursos a distancia que se fan periodicamente. Este servizo mantense gracias a súa demostrada utilidade e ano tras ano desenvolve un alto nivel de actividade e interese para o público do rural".

En estos días, la técnica facilita el teletrabajo, contactando diariamente con los usuarios para indicarles "como sacarlle partido aos dispositivos de comunicación dos que dispoñen nas casas", además de organizar juegos, ofrecer recetas de cocina o cursos on line.

Más en O Carballiño