El Gobierno local invertirá 168.000 euros para obtener señal antes de producirse el ‘apagón analógico’

La instalación de seis repetidores permitirá la cobertura de la TDT en todo el concello

Antenas repetidoras de los canales de televisión, en el monte de A Medela. (Foto: Martiño Pinal)
Un proyecto elaborado por técnicos del Concello de Carballiño solucionará la falta de cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en determinadas zonas del municipio, antes del ‘apagón analógico’ previsto para el 31 de diciembre. Las autoridades locales remitieron un informe a la Xunta, que contempla la instalación de seis microrrepetidores con un coste total de 168.000 euros. Además, se solicitaron medidas para mejorar la recepción de la TVG, canal que los vecinos no ven en parte del casco urbano.
El ‘apagón analógico’, que está previsto para el 31 de diciembre de este año, podría dejar a varias parroquias y localidades del municipio de Carballiño sin ver sus programas favoritos en sus aparatos de televisión. Y es que la recepción actual de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que sustituirá a la analógica el primer día de 2010, es prácticamente nula en núcleos de población de las parroquias de Seoane, A Piteira, Longoseiros, Barón, Sagra, Partovia y, también, en la zona sur de la villa del Arenteiro.

Por este motivo, el Concello carballiñés encargó un proyecto técnico ‘co obxectivo de solucionar este problema, tendo en conta que só faltan dous meses e medio para a entrada en funcionamento da TDT no municipio’, señala el alcalde, Carlos Montes. La propuesta fue remitida a la Dirección Xeral de Medios Audiovisuais de la Xunta y contempla la instalación de seis microrrepetidores, que suponen una inversión global aproximada de 168.000 euros.

Inversión

‘Cada unha destas instalacións inclúe un equipo electrónico que custa 24.000 euros, que ten que aportar a Xunta cos fondos que destina o Estado para a implantación da TDT, mentres o Concello encárgase da construcción dunha caseta para acoller o equipo e dun poste cun investimento de entre tres mil e catro mil euros, ademais de facilitar o correspondente suministro eléctrico’, añade el regidor carballiñés. Estas seis antenas, que recibirán la señal de las existentes en el monte de A Medela, se colocarán en otros tantos puntos estratégicos del municipio para cubrir las ‘zonas de sombra’ a las que no llega la señal digital. Concretamente, en Pol de Piteira, Pena Cobertoira, O Corval, Mesego do Cabo, Anllo Pequeno y A Pena de Señorín.

El Concello está a la espera de que los responsables de la empresa adjudicataria de las trabajos, Soluciones Informáticas y Multimedia SL, mantengan una reunión con Carlos Montes y los técnicos de la Concejalía de Obras y Urbanismo con el fin de definir la ubicación de estos microrrepetidores, que contri buirán a proporcionar una cobertura de la televisión digital en el 100% de la superficie del municipio.

Todo ello, con la esperanza de que las instalaciones estén a pleno rendimiento antes de finalizar el presente año.

OTRAS ACTUACIONES

Mejora de la recepción de TVG

Los responsables de la Dirección Xeral de Medios Audiovisuais de la Xunta se comprometieron al cambio de los equipos emisores ubicados en A Medela y que ahora carecen de la potencia suficiente para que la recepción de Televisión de Galicia (TVG) llegue a todo el casco urbano de la villa del Arenteiro. ‘O problema vén derivado de que os técnicos da canle autonómica víronse na obriga de reducir de cinco a tres vatios a potencia dos equipos, debido á influencia dos aeroxeneradores eólicos emplazados no contorno’, comenta Carlos Montes. Las quejas de vecinos y hosteleros por las deficiencias en la visión del canal regional se intensificaron a la hora de la emisión de los partidos de la Liga de Campeones de fútbol, que en muchos hogares y cafeterías no pudieron verse.



Te puede interesar