INFRAESTRUCTURAS

La limpieza de colegios y de la guardería pasa a ser municipal

<p></p>
photo_camera La Corporación municipal aprobó municipalizar paulatinamente los servicios.

El Concello carballiñés recupera ambos servicios y a estos les seguirá el de la recaudación

El Concello de Carballiño pone en marcha su plan de municipalización de servicios públicos y lo hace en el día de hoy recuperando la limpieza de los tres edificios del colegio público Calvo Sotelo (Uceira, Campo da Feira y Calvo Sotelo), junto con la guardería Galiña Azul. El vencimiento del contrato con la empresa adjudicataria motiva al gobierno local a tomar esta medida, convirtiéndose en el primer servicio que pasa a ser de nuevo gestionado por el Concello, cumpliendo un acuerdo plenario por unanimidad a petición de Alternativa Veciñal, mediante el que se adquiría el compromiso de prescindir de las empresas privadas paulatinamente, coincidiendo con el vencimiento de los contratos y dependiendo de la disponibilidad de recursos y personal por parte del Concello.

En este caso, el servicio de limpieza de los centros educativos y de la guardería suponía un coste anual para las arcas municipales de 70.000 euros. Había sido adjudicado durante la anterior etapa de gobierno del PP, hace aproximadamente tres años. El gobierno socialista, contando con el apoyo de los restantes grupos de la Corporación, recupera ahora la gestión, si bien, puntualiza que lo hace en periodo de prueba, teniendo en cuenta la escasez de personal en limpieza.

PERSONAL

"O importante é ofrecer un servizo de calidade e imos intentalo cos traballadores do Concello, e se non empeora manterémolo municipal", señalan fuentes del gobierno local.

En la actualidad, el Concello cuenta únicamente con cuatro trabajadores permanentes para la realización de la limpieza de los edificios públicos, que también ejercen de conserjes en los centros escolares. No obstante, cada año se refuerza este cuadro de personal con contratos temporales mediante colaboración social, convenios con la Diputación Provincial y a través del Risga (Renda de Inclusión Social de Galicia). Durante este verano se contó con aproximadamente 18 trabajadores de apoyo no solo a la limpieza de edificios públicos sino también para desbroce, limpieza de calles e incluso para la brigada de obras.

Algunos de ellos acaban el contrato el próximo 26 de septiembre, por lo que las autoridades municipales esperan contar con más ayudas de otras administraciones para seguir reforzando estos servicios municipales.

De esta forma, se convierte en el primer servicio que pasa de manos privadas a ser municipal durante el actual mandato socialista, si bien, ya están en proyecto otros como el de recaudación y el de ayuda a domicilio.

Precisamente, para el departamento de intervención y pensando en municipalizar la recaudación, se incluirán en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), pendiente de las negociaciones con los sindicatos, al menos dos nuevas plazas. En cuanto a la asistencia a domicilio, aún habrá que esperar, porque el Concello acaba de adjudicar el servicio a una empresa privada a la vista de que no disponía de los recursos necesarios para hacerse cargo de la gestión.

Te puede interesar