Adopta la decisión a la espera de que se resuelva la petición de indulto de Alfredo Cruz por la prevaricación cometida

Una magistrada aplaza la ejecución de la condena al alcalde de Punxín

El alcalde de Punxín, en el centro, el día de la vista oral en el Juzgado de lo Penal 1.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El Juzgado de lo Penal 1 de Ourense acordó la suspensión temporal de la ejecución de la pena de ocho años y medio de inhabilitación a los que fue condenado el alcalde socialista de Punxín, Alfredo Cruz Gago, por un delito de prevaricación.
Y lo hace entretanto no está resuelta la solicitud de indulto cursada ante el Ministerio de Justicia, y que en octubre fue apoyada por 598 vecinos del municipio en el que Alfredo Cruz gobierna. La decisión del Juzgado de lo Penal 1 es el resultado de una estrategia de defensa que comenzó a gestarse en el mes de noviembre pasado. Entonces, y formalizada la petición de indulto, su letrado presentó un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) en busca de protección por considerar violados sus derechos fundamentales frente a la decisión jurídica de la Audiencia provincial, que lo condenó después de que el Juzgado de lo Penal 1 lo hubiese absuelto. El abogado del regidor solicitaba al TC en su recurso, asimismo, la suspensión de la ejecución de la pena de ocho años y medio de inhabilitación para el ejercicio de cargo público, un hecho que le impediría presentarse a la reelección en las elecciones municipales que se celebran el próximo año.

Cruz Gago actuó en una segunda dirección, solicitando también al Penal 1 de Ourense -responsable de ejecutar la condena de la Audiencia- la suspensión del fallo. Esta línea jurídica descansaba sobre la petición previa del indulto, donde los vecinos mostraron su 'adhesión a la petición y concesión de la gracia del indulto' al alcalde al considerar 'desproporcionada e inadecuada la pena impuesta por la Audiencia provincial'.

Te puede interesar