LUCHA CONTRA INCENDIOS

La Mancomunidad de O Carballiño reforzará la prevención contra incendios

<p></p>
photo_camera Instalaciones de la Mancomunidad de Carballiño, ubicada en el término municipal de Seoane.

La agrupación aprobó unos presupuestos basados en el cuidado de montes y los servicios sociales

La Mancomunidad de Concellos de la comarca de Carballiño acaba de aprobar los presupuestos para este año. Las cuentas ascienden a la cantidad de 1.643.000 euros, una cifra que se alza como la más alta conseguida en la historia de la agrupación, fundada en septiembre de 1988 y que, a día de hoy, está formada por cinco Concellos. Su presidente, Manuel Cerdeira, aseguró que la situación actual es "la mejor que hemos vivido", y que nunca había contado con un número tan alto de personal.

Del total presupuestado, el 87% se destina a gastos de personal, dato que se corresponde con 1,4 millones. El cuadro laboral de la agrupación asciende a 89 personas, destinadas a las dos líneas de actuación en las que trabaja este centro: el cuidado de montes y los servicios sociales.

La prevención de incendios contará este año con más apoyos gracias a un convenio con Medio Rural para la cesión de maquinaria como un camión y varios tractores. Para el desbroce de fincas tienen a tres personas contratadas y un encargado, que también se dedica a labores de mecánico, incluidos los servicios a los Concellos asociados. En los meses de verano, esta plantilla se amplía, con tres brigadas de extinción de incendios y tres chóferes de camión motobomba, lo que supone aumentar el personal en 18 personas.

Por otro lado, el grueso de la actividad a la que se dedica la Mancomunidad y sus infraestructuras es a labores de servicios sociales. El Servicio de Axuda no Fogar cuenta con 49 personas auxiliares contratadas, coordinadas por cuatro trabajadoras sociales. También se cuenta con cuatro educadoras familiares, que imparten charlas y elaboran proyectos de atención en hogares con problemas. Además, el Servicio de Atención Temperá está compuesto por tres personas: una psicóloga, una psicomotricista y una logopeda y, por último, el servicio de prevención de drogodependencia, con una psicóloga especializada en la materia.

La aportación de los Concellos adheridos se sitúa en el 20% de la cifra total, "cuota que hemos mantenido en los últimos años", aseguró Cerdeira, que remarcó que estas cifras son posibles gracias a las subvenciones aportadas tanto por la Diputación de Ourense como por la Xunta de Galicia. El presidente se muestra optimista ante la nueva situación, comentando que, con vistas al futuro, el principal objetivo es "mantener la buena situación y garantizar un buen funcionamiento".

Te puede interesar