El PSOE lamenta que el regidor carballiñés 'non influira' para evitar la paralización de las obras

Marnotes insta a la Xunta a erradicar el poblado gitano

El poblado de A Fontela está situado en un tramo de la antigua carrereta de Ourense-Pontevedra. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, instará a la Xunta a que ejecute 'canto antes' el proyecto de erradicación del chabolismo en A Fontela, con la construcción de las 25 viviendas previstas para realojar a las familias gitanas que residen en el poblado.
El regidor califica de 'un paso atrás' la decisión de la Xunta de paralizar la ejecución de las obras hasta que haya disponibilidad de financiación, según la propuesta que hizo el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) a la comisión de seguimiento del convenio suscrito por la Administración autonómica con el Concello de Maside para llevar a buen término el proyecto.

La agrupación local del PSdeG de Carballiño reclama a Marnotes que apoye la reclamación del alcalde de Maside, Celso Fernández, para el inicio de la construcción, una vez que estén redactados los proyectos de urbanización de los terrenos y de ejecución, además de concluir el proceso de expropiación de parcelas, que el Instituto de Vivenda e Solo prevé realizar en 2013. La indignación del regidor de Maside y de los socialistas de Carballiño se basa en que la Xunta no ha fijado plazos ni prevé presupuestar ninguna partida para hacer las viviendas, asegurando Celso Fernández que la redacción de los proyectos y la expropiación se hará con cargo al dinero reservado en el presente ejercicio. 'Lamentamos a falla de xestión do alcalde do Carballiño que non foi capaz de influir na Administración autonómica para que non paralizara este proxecto que fora iniciado no anterior goberno do bipartito na Xunta. Vemos incomprensible que Marnotes non apoiara ó rexidor de Maside, xa que este problema afecta directamente a ámbolos dous concellos', señalan la agrupación del PSdeG.

Por su parte, Argimiro Marnotes declaró que 'necesito unhos días para estudiar o expediente, para ver a realidade do proxecto, xa que aínda que administrativamente correspóndelle a Maside polo impacto visual que causa o poboado o máis perxudicado é o Carballiño'. Asimismo, responsables de la Xunta negaron que se haya paralizado la ejecución del convenio con Maside.

'A proposta do IGVS é que a construción das vivendas e a urbanización se realice en canto se dispoña de fondos no orzamento', y en relación a los retrasos que sufre el proyecto, declaran que 'non todos os retrasos son debidos a problemas orzamentarios, xa que o concello retrasou a aprobación definitiva do Plan Parcial ata despois das últimas eleccións municipais', puntualizan.

Te puede interesar