Cambiará el actual alumbrado y pagará la obra con lo que economice

Maside prevé ahorrar un 50% de electricidad

El Concello de Maside ya apagó una parte de su alumbrado público para ahorrar. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello de Maside ha iniciado contactos con varias empresas de electricidad para que presenten sus ofertas con vistas a realizar un cambio integral del sistema de alumbrado público y consumo energético de los edificios oficiales de todo el municipio encaminado a reducir el gasto en un 40 o 50 por ciento.
Dado que el proyecto requiere una importante inversión, todavía por determinar, y el Concello no dispone de fondos, las autoridades pretenden financiarlo mediante un pacto negociado con la empresa adjudicataria para que se haga cargo del coste, que se irá abonando posteriormente con parte de la cantidad que se ahorre en el suministro eléctrico.

El alcalde de Maside, Celso Fernández, confía en recibir varias propuestas para seleccionar aquella que garantice el ahorro energético y la menor inversión. El regidor declaraba que 'hai empresas que están utilizando esta modalidade de financiación, incluso algunhas que antes centraban a actividade no sector da construcción e que coa crisis buscan outros campos de traballo como é este do aforro enerxético para os concellos'.

Las autoridades locales consideran urgente ejecutar el proyecto porque, según declaran, 'o gasto eléctrico é inasumible para o Concello, a raíz da subida da enerxía e pola aplicación do 21% de IVA'. En ese sentido, afirma el alcalde que en 2012 supuso un incremento de 50.000 euros anuales, pasando de un gasto de aproximadamente 200.000 euros en 2011 a 250.000, lo que obligó a realizar transferencias de otras partidas.

Mediante el pacto negociado con una empresa, se prevé que en cuatro o cinco años esté pagada la inversión necesaria para ejecutar las reformas, que se basarán en un estudio realizado por el Concello sobre las diferentes medidas a ejecutar en función del sistema de alumbrado de cada zona y también en las distintas instalaciones municipales. 'Queremos resolvelo canto antes porque é diñeiro que gaña o municipio ou, polo menos, que non ten que pagar', indica Celso Fernández, asegurando que pese a apagar el alumbrado en las zonas despobladas y a las reformas puntuales realizadas hasta ahora, las subidas siguen incrementando excesivamente las facturas.

Te puede interesar