Los tres concellos presentaron un anteproyecto en la Confederación do Miño para habilitar una senda

Maside, Punxín y Amoeiro se unen en la recuperación de las riberas del Barbantiño

El río Barbantiño cruza los concellos de Maside, Punxín y Amoeiro. (Foto: Xesús Fariñas)
La recuperación de una antigua senda y el acondicionamiento del entorno natural del río Barbantiño es el objetivo que persiguen los concellos de Maside, Punxín y Amoeiro, que han presentado un anteproyecto en la Confederación Hidrográfica do Miño para su financiación. Contempla la habilitación de un circuito de 10 kilómetros de longitud, el acondicionamiento de puentes, la restauración de muros y la señalización para compensar el desgaste producido por una minicentral y la construcción de dos viaductos.
Los concellos de Amoeiro, Maside y Punxín han presentado un anteproyecto a la Confederación do Miño encaminado a recuperar las riberas del río Barbantiño a su paso por los tres municipios. La propuesta de las autoridades locales consiste en la creación de una senda formando un circuito cerrado con una longitud de 10 kilómetros, cinco por cada una de las márgenes del río.

El recorrido, según contempla el anteproyecto, tendría dos puntos de referencia para realizar el giro de una a otra orilla, por un lado, en el puente medieval (antiguo Camino Real hacia Benavente y declarado Bien de Interés Cultural) y, por otra parte, en la zona del Bañiño de Punxín, en donde también se persigue una recuperación y aprovechamiento de las aguas termales.

Áreas de descanso

El acondicionamiento de esta senda, que ya existía antiguamente, incluirá también la colocación de pasos para cruzar el río, la reposición de muros utilizando el material original y la rehabilitación de las áreas de descanso. En este apartado, las autoridades de los tres concellos optan por suprimir las barbacoas de piedra y otros elementos anexos, que en la actualidad está prohibido utilizar y que en algunos casos se han convertido en focos de acumulación de basura.

El proyecto contempla, además, el arreglo de pequeños puentes, instalación de barandillas en donde sea necesario y la señalización de toda la ruta.

La iniciativa persigue una puesta en valor de todo este entorno natural, incluyendo su bosque y la conocida ‘Fervenza do Barbantiño’.

Los alcaldes de Maside, Punxín y Amoeiro consideran que este río está siendo lo suficientemente castigado como para que sea urgente una intervención a fin de salvar una gran parte de su entorno natural. Se refieren concretamente los regidores a la minicentral que soporta y, más recientemente, a la construcción de dos viaductos uno para el AVE, entre la minicentral y la ‘Fervenza’ y otro para la autopista de Ourense-Santiago, que transcurre por la zona en donde estaba ubicada la antigua piscifactoría. La recuperación de la senda contribuiría al mantenimiento de este entorno natural muy visitado durante todo el año, fundamentalmente, por vecinos de la ciudad de Ourense.


Te puede interesar