El Coto do Marco, su lugar de ubicación, reunió a vecinos de O Irixo, Carballiño, Piñor y O Deza

Medio millar de senderistas pasea contra la incineradora

Un momento de la concentración, en el paraje de O Coto do Marco. (Foto: JAINER BARROS)
La mañana calurosa de ayer animó a vecinos de O Irixo, Piñor, Carballiño y de los municipios pontevedreses de Castro Dozón y Lalín a participar en la 'andaina' convocada por los colectivos sociales que se oponen a la ubicación de una planta incineradora de residuos en montes comunales del primer municipio citado. Fue precisamente el lugar dónde se prevé la ejecución del proyecto, el paraje conocido como Coto do Marco, el elegido por los convocantes como punto de concentración de los senderistas, y que está situado a 980 metros de altitud.
Éstos llegaron antes de las 13.00 horas a este punto de destino y siguiendo diferentes rutas según las localidades de origen. Así, los procedentes de O Irixo partieron desde Loureiro, Marnotes y O Campo (éste también elegido por los andarines de Pontevedra), mientras del campo de la fiesta de Grobas salieron los de Piñor y del Monte de A Madanela los carballiñeses. Unos 10 kilómetros de recorrido medio realizó cada uno de los grupos, que finalmente, según la organización, sumaron un poco más de 500 personas.


CAMISETAS

Los caminantes, tal y como se había recomendado en la convocatoria, acudieron a Coto do Marco (dónde ya existe un parque eólico) provistos de bocadillos, empanadillas y otras viandas, además de bebida. Con la previsión de ofrecer un servicio a los concentrados y obtener algún dinero para los gastos de intendencia, la coordinadora vecinal 'Incineradora no Irixo, non' desplazó una furgoneta con agua, refrescos, cerveza y café caliente, además de poner a la venta camisetas reivindicativas. Entre los participantes, destacó el alcalde de Piñor, el socialista Francisco José Fraga; el portavoz de este partido en la Corporación de O Irixo, Javier Rodríguez, ambos de la plataforma 'Incineradora Non'. y el párroco de Loureiro, Antonio González, así como representantes de asociaciones ecologistas, como es el caso de la carballiñesa Outeiro.

José Castro, presidente de la coordinadora de O Irixo, 'cremos que foi un éxito reunir a medio milleiro de persoas nesta andaina, xa que non se trataba de facer un acto multitudinario coma podería ser unha manifestación'. A la hora fijada de las dos de la tarde, el propio Castro dio lectura a un manifiesto de los convocantes, destacando que la construcción de la incineradora 'neste lugar incumpre os principios básicos de realizar un uso axeitado da auga e de plantexamentos respetuosos co medio ambiente'.

Así, abogó por el reciclaje de residuos, poniendo los ejemplos de Bélgica, donde se recicla y composta el 75% de la basura; Alemania, que sólo incinera el 35% y Dinamarca y Holanda, con un máximo del 53%. Los opositores a la planta de Coto do Marco anunciaron que el próximo 14 de abril, sábado, se organizará un festival benéfico en el campo de la fiesta de la parroquia de O Campo, en O Irixo. Se prevé comenzar con una comida de confraternidad para continuar, hasta la noche, con recitales de música folk y rock.

Te puede interesar