Dos mil vecinos de Carballiño no están inscritos en el padrón

La calle peatonal Rosalía de Castro, en el centro urbano de Carballiño.
photo_camera La calle peatonal Rosalía de Castro, en el centro urbano de Carballiño.
El gobierno local intentará aumentar en habitantes mediante la bonificación de algunos servicios

Carballiño tiene en torno a 2.000 residentes que no están empadronados en este municipio, según indica el alcalde, Francisco Fumega. Con el fin de incrementar la población de forma oficial, el gobierno local ha encargado un informe jurídico en el que apoyarse a la hora de conceder bonificaciones fiscales en aquellos servicios en los que legalmente se pueda diferenciar entre los contribuyentes empadronados, que disfrutarán de determinadas ventajas, y los que no lo están.

El consumo del agua y la cantidad de residuos que se recogen a diario, son los indicadores en los que se basan los técnicos para señalar que la población supera ampliamente los 15.000 residentes.

“Se todos os que residen no Carballiño estivesen empadroados poríamonos nos 16.000 habitantes, cos beneficios que conleva pasar dos 15.000, porque suporía máis fondos do Estado”, indica Francisco Fumega. De ahí que “trataremos de captar o maior número posible vía fiscal, de tal maneira que naqueles servizos que esté permitido paguen menos os que estén censados, como no caso do Conservatorio de Música”, añade. El informe jurídico determinará en que casos es posible aplicar los descuentos fiscales, que deberán ser aprobados primeramente en un pleno, y que el alcalde pretende que entren en vigor antes del próximo mes de marzo, abriendo una campaña divulgativa para dar a conocer esta medida y también los servicios disponibles.

“O obxectivo está en chegar aos 15.000 para conseguir unha maior aportación dos fondos do Estado”, señala Fumega.

Pese a esta situación, la población sigue en los últimos años una línea ascendente. Así, el pleno aprobará próximamente la cifra oficial de 14.116 habitantes, a día 1 de enero de 2021, si bien los datos a 31 de diciembre señalan un incremento situándose en 14.283 empadronados (6.668 hombres y 7.615 mujeres), con 855 altas y 688 bajas que se produjeron a lo largo del año pasado. Son 194 habitantes más que los registrados en enero del 2020. 

“A realidade é que seguimos crecendo”, señala el regidor municipal, aunque las defunciones continúan siendo superiores, con 186 fallecidos, a los nacimientos con tan solo 61. 

Extranjeros

La llegada de extranjeros contribuye en gran medida a este incremento de población, asentándose en la villa durante el 2021 un total de 238, de los que un importante porcentaje proceden de Venezuela, aunque los hay de muchos otros países como República Dominicana, México, Panamá, Brasil y en menor medida de Argentina, que aportan una población joven, mientras que los procedentes de Alemania, Suiza y Francia, son mayores de 60 años. 

Del total de 238 extranjeros que llegaron a la villa del Arenteiro, tan solo se produjeron 51 bajas en el padrón.

Además, están los que proceden de otros municipios, no solo de la comarca, sino también de Galicia e incluso de otras comunidades. Se refiere el alcalde como ejemplo a “unha parte da plantilla da empresa dos eólicos que é de Castilla”. El total de altas ha sido de 535, mientras que las bajas suman 450.

La villa con más de 14.000 habitantes
 
El alcalde, Francisco Fumega, considera que Carballiño cuenta con “un sector industrial potente e un movemento económico que se ve na rúa. Eso é o que tira da poboación e por iso somos a única vila da provincia de Ourense que superamos os 14.000 habitantes”. El regidor recuerda que entre los años 2012 y 2014 todavía estaba el padrón en torno a los 13.500 y aún va más allá señalando que “na década dos anos 60, Carballiño tiña sobre 5.500 habitantes, unha poboación menor que Ribadavia, que contaba daquela con 6.500”, cuando en estos momentos el municipio cabecera de la comarca de O Ribeiro ronda los 5.000. El crecimiento es positivo, tal y como lo valora Fumega, que pretende que se mantenga en ascenso en años sucesivos, para lo que tiene en el punto de mira a los residentes en Carballiño pero que están censados en otros concellos, atrayendo su atención con determinadas ventajas que los técnicos ya están perfilando para beneficiar a los empadronados en este municipio. “Os beneficios fiscais non se poden aplicar en tódolos servizos porque sería unha discriminación, pero en agúns pódese facer”, matiza el regidor. Será una de las medidas encaminadas a incrementar el número de habitantes.

Te puede interesar