El Museo del Papel abrirá en O Carballiño tras la Semana Santa

Los visitantes podrán conocer el proceso de industrialización de Galicia en el siglo XIX

El Museo del Papel de O Carballiño abrirá sus puertas tras la Semana Santa con una maqueta de museo audiovisual que permitirá a los visitantes conocer, a través de un código QR y audioguías, el proceso de industrialización decimonónico de la Galicia interior y de esta región. Así lo anunció el alcalde, Francisco Fumega, durante una visita a las instalaciones de la Fábrica de Papel “A Labandeira” junto al concejal de Turismo, Manuel Dacal, para comprobar el avance de las obras.

El edificio sumergirá al visitante en un viaje en el tiempo hasta la fábrica del siglo XIX que llevó a cabo el proceso de transformación a través del trapo. Precisamente este proceso se puede apreciar en la primera planta del inmueble.

En el área de recepción se fabricará artesanalmente un mostrador de recepción de dos alturas, baúles y sillas, armarios de almacenaje y estanterías. En la planta semisótano, con una superficie de 45,2 metros cuadrados, se instalará el taller de producción de hojas de papel y, en madera de pino, se fabricarán elementos a escala real como una gran cuba para pasta de papel.

 En la planta baja habrá tres zonas bien diferenciadas: la de pegado, donde irán aquellas hojas de papel que recibirán tinta para hacerlas más impermeables; la zona de bruñido, donde el papel recibe otros tratamientos como el prensado, y la zona de clasificación y preparación para el mercado. La primera planta, con una superficie útil de 115 metros cuadrados, estará dedicada al secadero de papel, con plateas y mesas de colocación y el resto de la sala a documentos históricos. En la segunda planta (89 metros cuadrados) se habilitará un auditorio para 40 personas equipado con medios audiovisuales e informáticos relacionados con el mundo del papel.

Paneles

Serán más de 30 paneles que permitirán conocer el proceso de fabricación del papel. Podrán verse ejemplares del siglo XIX del Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra y habrá una sección de personajes relevantes. Además, con un importe de 150.000 euros de la Unión Europea y en una fase posterior, se pondrán en funcionamiento los molinos.

Te puede interesar