PLENO DEL CONCELLO

La oposición reclama tarifas reducidas en varios servicios de O Carballiño

<p></p>
photo_camera El pleno aprobó las tasas para el 2017 que ahora están en periodo de alegaciones.

Plantea bonificaciones en las tasas de las escuelas deportivas, el conservatorio y los colectivos culturales

El grupo municipal del Partido Popular y el concejal no adscrito, Marco Reboredo, han confirmado la presentación de alegaciones a las tasas aprobadas durante el pasado mes de septiembre. El portavoz municipal, Argimiro Marnotes, declaraba que su alegación tiene que ver con la subida del 20% en las escuelas deportivas y en el Conservatorio y Escuela de Música. En ambos casos pedirá que no se aplique dicha subida a las familias que ya son beneficiarias de las tarifas reducidas y que, según apuntó, "supoñen máis do 80% dos usuarios destes servizos municipais porque non superan a renta anual de 50.000 euros ou son familia numerosa, entre outras condicións que se aprobaron no 2014 para acollerse as tarifas reducidas".

Fue en el 2015 cuando se empezaron a aplicar esas bonificaciones, pero este año se aprobaban las tasas con la subida del 20% a todos los usuarios, por lo que Marnotes alega contra esta medida y pide que se les cobre la misma cantidad que en 2015 a los de tarifa reducida.

La subida del 20% es una exigencia del Gobierno del Estado a raíz del plan de ajuste económico para el pago a proveedores, que afecta a aquellos servicios que presta el Concello sin tener la obligación de hacerlo.

Por otra parte, Marco Reboredo propone el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) cultural para reducir el coste a aquellas asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro que dispongan de propiedades. El edil considera que la reducción podrá aplicarse en base a criterios como la antigüedad, número de socios, apertura a la sociedad y a la promoción y recuperación de la cultura galega y del idioma, entre otros "que se poidan considerar de interés para o conxunto da veciñanza", matiza. En esa situación está por ejemplo el Casino, que paga más de 2.000 euros de IBI y ha solicitado una bonificación.

Reboredo quiere que la Iglesia pague IBI

Una segunda alegación que presenta Marco Reboredo es relativa a la Iglesia Católica para que abone el IBI de los inmuebles y demás propiedades que no están exentos de pago por los acuerdos existentes entre el Gobierno español y la Santa Sede. Reboredo aclara que "o que se pretende é que a Igrexa pague polos solares, vivendas e baixos comerciales, o que non teñen que pagar é polos templos, vivendas onde residen os curas ou polo asilo, entre outros, e dicir, os que están exentos polos acordos Estado e Santa Sede". El concejal añade que también está perfilando una tercera alegación relacionada con los bonos para las piscinas municipales, que considera excesivamente caros para las familias.

Te puede interesar