Cuatro establecimientos cerraron en los últimos 10 años y las plazas están todavía vacantes

Una ordenanza facilitará la apertura de nuevos quioscos

Quiosco cerrado desde hace dos años, junto a la Plaza de Abastos. (Foto: JOSÉ PAZ)
Comprar un periódico, una revista, una colección o un catálogo en la villa del Arenteiro es cada vez más difícil, ya que tan sólo existen tres establecimientos dedicados a este tipo negocio y ubicados todos en un radio máximo de 50 metros, en las dos calles peatonales de Carballiño. En los últimos 10 años, cuatro quioscos cerraron sus ventanillas a pesar de estar situados en lugares estratégicos del casco urbano, por donde circula un elevado número de vehículos diariamente.
Concretamente, en la explanada de la Estación de Autobuses, en las plazas do Emigrante y Os Liborianos y en el área de recreo colindante a la Plaza de Abastos. 'Hai xente que se interesou por facerse cun destes postos de venta por motivos de atoparse no paro e sen saber a qué adicarse, pero na actualidade non hai unha normativa municipal que permita otorgar as concesións destes espazos públicos', señala Emilio García, concejal del PP en la Corporación.

El edil 'popular' recuerda que 'antigamente, este tipo de postos estaban reservados para mutilados de guerra e persoas con algún tipo de minusvalía, pero agora xa poden ser solicitados por calquera cidadán'. Al respecto, la concejala de Servicios Públicos, María José Pérez, manifestó ayer que 'a nosa intención é sacar canto antes unha ordenanza que regule estes establecementos de venta, e nelo xa están a traballar a secretaria e a interventora do Concello'.

La edil socialista reconoce que 'hai certo interés de que estes quioscos se volten a abrir, xa que forman parte da tradición da nosa vila, pero foron pechando debido á xubilación dos seus anteriores propietarios'.

Así, el Concello publicitará una convocatoria para la adjudicación de estos puestos, 'unha vez sexa elevada ó pleno da Corporación a ordenanza, antes da primavera', anunció María José Pérez.

Te puede interesar