Fomento licitará la ampliación del túnel del ferrocarril el próximo año

El parque de los Catro Camiños ganará espacio

Área de recreo ubicada en el barrio de Catro Camiños, sobre el túnel del ferrocarril. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El proyecto de ampliación del área recreativa de Catro Camiños , que está situada sobre el túnel del ferrocarril de la avenida de Compostela de Carballiño, será incluida en los presupuestos generales del Ministerio de Fomento del año próximo. Las obras, valoradas en 300.000 euros, contemplan la construcción de una plataforma de 875 metros cuadrados sobre 25 metros de la vía férrea en sentido Ourense, con el objetivo de dotar a los vecinos del barrio, uno de los más poblados del casco urbano, de instalaciones para juegos infantiles, mobiliario urbano y elementos gimnásticos para personas mayores.
El alcalde, Argimiro Marnotes, apuntó ayer que 'xa mantivemos conversas con responsables de Fomento en Madrid para que se contemple para 2013 a partida orzamentaria correspondente'. El proyecto había sido promovido hace cuatro años por el anterior equipo municipal de gobierno, del socialista Carlos Montes, si bien no fue hasta mayo de 2009 cuando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) autorizó la ampliación del túnel. Además, la Corporación carballiñesa aprobó, en septiembre del pasado año, una propuesta de la alcaldía en la que se instaba al Gobierno estatal a anunciar la licitación de las obras de expansión del túnel, que en aquellas fechas también recibieron el visto bueno del entonces ministro de Fomento, José Blanco.

El regidor 'popular' de Carballiño indica que 'os traballos de acondicionamento permitirán a creación dunha ampla zona verde nas dúas marxes da avenida de Compostela', donde está ubicada el área recreativa.

Por otra parte, la ejecución del proyecto contribuirá a mejorar la circulación vial en la calle Testeiro, que es una de las principales vías de entrada y salida de la zona residencial de Corzos, lindante con Maside, y cuyas dimensiones impiden en la actualidad la doble circulación de vehículos. Marnotes destaca, asimismo, la evolución poblacional que se desarrolló en el barrio de Catro Camiños, frontera del casco urbano con la parroquia de Arcos, 'e que precisa unha resposta a nivel de mellora das infraestructuras de esparcemento tanto para rapaces coma para maiores'.


CAMBIOS

En este sentido, el Concello carballiñés prevé la adaptación de la parada de autobuses escolares al nuevo proyecto y el posible traslado de la estación subterránea de control de la red de abastecimiento, que utiliza Aquagest para regular la presión de entrada de agua en la villa desde la planta potabilizadora de A Granxa. Otro de los cambios se centrará en la construcción de un módulo soterrado para el depósito de basuras, teniendo en cuenta que los actuales contenedores de residuos orgánicos y de selección para reciclaje impiden la visión a los conductores que circulan por este tramo.

Te puede interesar