Los técnicos de Fomento desecharon la alternativa propuesta por el Senado

Un paso elevado sobre el AVE permitirá comunicar a vecinos de una aldea de Irixo

Vecinos de la parroquia de Loureiro, durante la paralización de obras del AVE. (Foto: Martiño Pinal)
Los vecinos de A Lama do Campo, en O Irixo, apoyados por la alcaldía, llegaron a un acuerdo con los gestores de la construcción del AVE para la construcción de un paso elevado sobre la vía, que dejó aisladas a viviendas en esta localidad del municipio. El portavoz del BNG en la Corporación, Óscar Freixedo, solicita ‘idéntica axilidade para o asfaltado das pistas en Loureiro’.
Representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo adscrito al Ministerio de Fomento, y de los vecinos de A Lama do Campo, en O Irixo, llegaron a un acuerdo para construir un paso elevado sobre la línea del AVE con el fin de enlazar los núcleos habitados que las obras del tren dejó aislados.

Los vecinos de la parroquia de O Campo -y también los de Loureirohabían protagonizado entre los meses de enero y mayo diversas movilizaciones, llegando incluso a paralizar el paso de camiones y maquinaria de la constructora del tren de alta velocidad.

Alternativa

Con la intermediación del alcalde, el ‘popular’ Manuel Penedo, ‘conquerimos que aprobe o proxecto da pasarela, coa menos pendente posible e cun pouco de desviación do antigo camiño de acceso a Lama’, señala un habitante de esta aldea. La alternativa prevista inicialmente de habilitar un vial bajo la línea férrea fue desechada por los técnicos de Adif, aunque habia contado con el visto bueno del Senado, a raíz de una propuesta presentada por el nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza, representante ourensano en la Cámara Alta.

‘Estamos satisfeitos por iste acordo e á espera de que se acometan os traballos da pasarela’, comenta el portavoz del BNG en O Irixo, Óscar Freixedo. El concejal confía en que ‘o señor alcalde teña a mesma axilidade para xestionar o asfaltado da estrada entre os pobos de A Bugalleira e Barro e do resto das pistas da parroquia de Loureiro que aínda están en terra’.


Te puede interesar