La aportación pública es de 4,5 millones, mientras la privada será de 6,3

El plan Leader generará proyectos por 10 millones de euros en Carballiño y Ribeiro

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, durante la firma.
El programa Leader generará hasta el 2013 proyectos en las comarcas de Carballiño y O Ribeiro por un importe económico total de más de 10 millones de euros. El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, y el presidente de la asociación que gestionará los fondos, Franciso José Fernández, firmaron ayer el convenio para formalizar la aportación pública de 4,5 millones.
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, y el presidente del Grupo de Desenvolvemento Carballiño-O Ribeiro, Francisco José Fernández, firmaron ayer el convenio que pone en marcha el programa Leader en ambas comarcas.

Los fondos públicos ascienden a 4.554.792 euros, que se completarán con las aportaciones de los promotores de proyectos de desarrollo rural, que en su conjunto deberán suponer el 140% del apoyo institucional, algo más de 6,3 millones de euros.

De esta forma, el movimiento económico que generará en ambas comarcas el desarrollo del programa hasta el 2013 sobrepasará los 10 millones de euros. La Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (AGA DER) aprobó durante el pasado mes de junio el proyecto de la Asociación Carballiño-Ribeiro, que se inclina por el apoyo a iniciativas particulares que supongan un impulso a la economía, incidiendo en aspectos como el vino, el aprovechamiento lúdico de los ríos o la explotación de los recursos patrimoniales, entre otros.

En próximos días, la junta directiva mantendrá una reunión para acordar la ubicación de la oficina permanente que se encargará de asesorar a los promotores y tramitar los correspondientes proyectos.

OBJETIVOS

El convenio establece las reglas

El convenio, suscrito ayer en la Consellería de Presidencia, establece las reglas que deberán aplicar tanto el grupo gestor de los fondos (integrado por representantes municipales y de distintas asociaciones de ambas comarcas) como los promotores particulares interesados en obtener ayudas para desarrollar sus proyectos. Entre los objetivos que se persiguen figura promover la dinamización territorial y social, además de informar a los beneficiarios desde una oficina creada especialmente para el desarrollo de este programa y, asimismo, la participación o impulso de proyectos de cooperación transaccionales e interterritoriales. En la próxima reunión de la junta directiva se concretarán los fondos a destinar para los diferentes tipos de proyectos.

Te puede interesar