CONCELLO

El plan de peatonalización del barrio de Flores se inicia hoy

Entrada principal al Barrio de Flores, en donde se instalarán los pivotes automáticos.
photo_camera Entrada principal al Barrio de Flores, en donde se instalarán los pivotes automáticos.
La medida se ampliará en próximas fechas a todo el entorno de la Alameda y a la calle Rega

El Concello de Carballiño inicia hoy el proceso para la peatonalización total del Barrio de Flores. Será la primera zona en la que estará prohibido circular con vehículos con algunas excepciones, continuando seguidamente con la aplicación de la misma medida en la calle Rega y en todo el entorno de la Alameda. Esta iniciativa de humanización de una gran parte del centro urbano había quedado paralizada a raíz del estado de alarma y hora la Concejalía de Seguridad retoma el proyecto,

Así, desde el día de hoy, los residentes en el Barrio de Flores o que tengan allí garaje o alguna propiedad, deberán tramitar la solicitud de licencia de acceso con vehículo en la Policía Local. Deberán cubrir un impreso y acompañarlo con la correspondiente documentación que justifique la petición de circulación.

Según apuntó el concejal responsable de este departamento, Manuel Sotelo, una vez que "teñamos entre o 80% ou 90% das solicitudes procederase a prohibir o acceso xeneralizado a este barrio e a habilitar os pivotes automáticos que se instalarán na baixada a Flores".

Los residentes y propietarios recibirán unas tarjetas identificativas y los afectados directamente por la instalación de los pivotes también dispondrán de un mando para su manipulación. "Os que non teñan as tarxetas para xustificar o paso ao barrio serán sancionados", puntualiza el edil.

Manuel Sotelo espera que la peatonalización se pueda aplicar dentro de aproximadamente un mes, de tal forma que el barrio quede mayoritariamente para disfrute de peatones, con la excepción de residentes y propietarios que podrán seguir entrando y saliendo por las calles que estipulará la Policía Local, según explicó el concejal de Seguridad. La peatonalización del entorno de la Alameda es otro de los retos del Concello de Carballiño para los próximos meses. Allí ya se han instalado tres cámaras para el registro de las matrículas de los vehículos que accedan y con el fin de sancionar a los que no tengan la oportuna autorización. 

Manuel Sotelo señalaba que su funcionamiento está pendiente de mantener una reunión con los residentes para estudiar las aportaciones que puedan realizar.

A tener en cuenta

- Estudio del acceso para una clínica y a un colegio 

En el entorno de la Alameda, se refería el concejal de Seguridad, Manuel Sotelo, a que se deberá estudiar con detalle y consensuar como se va a establecer el servicio de acceso con vehículos a la clínica ubicada en esta zona y también al colegio Sagrado Corazón, además de decidir si continuará allí la parada de taxis. En los horarios de entrada y salida al centro educativo es cuando se concentra un mayor número de vehículos, y los responsables municipales aún no han decidido si lo autorizan.

- Estacionamientos indebidos pese a la prohibición

Aunque en la Alameda, las señales verticales ya prohíben el paso excepto para residentes, lo cierto es que son muchos los conductores que no respetan la norma y, por ese motivo, el concello ha decidido instalar las tres cámaras de lectura de matrículas que entrarán en funcionamiento tan pronto se haga efectiva la peatonalización. Por otra parte, en la calle Rega, aunque también habrá reunión con los residentes, está previsto instalar pivotes para evitar los aparcamientos indebidos.

- Instalación de obstáculos para evitar el acceso

Tanto en el Barrio de Flores como en la Alameda ya se ha intentado controlar el acceso de vehículos con anterioridad, aunque sin éxito. En la bajada a Flores funcionaron durante algún tiempo los pivotes automáticos, pero los coches accedían por otras calles y los aparcamientos indebidos nunca se llegaron a controlar. En la Alameda también se han instalado obstáculos fijos para evitar los estacionamientos, pero sin éxito, lo que obliga ahora a tomar medidas más contundentes.

Te puede interesar