O Carballiño

El pleno desviará 1,3 millones contra la crisis en Carballiño

O Carballiño

Concello

El pleno desviará 1,3 millones contra la crisis en Carballiño

La Corporación de Carballiño en la sesión de aprobación inicial del presupuesto, el 10 de marzo (ÓSCAR PINAL).
photo_cameraLa Corporación de Carballiño en la sesión de aprobación inicial del presupuesto, el 10 de marzo (ÓSCAR PINAL).
La Corporación aprobará el martes esta medida que se completará con 650.000 más en verano

El próximo martes, si no hay cambios de última hora, la Corporación de Carballiño abordará en pleno las modificaciones en el presupuesto de 2020 aprobado inicialmente a principios del pasado mes de marzo y que la situación de alarma por causa de la pandemia obliga a cambiar para hacer frente a la crisis sanitaria y económica. La sesión tendrá lugar con presencia física de los portavoces y utilizando el soporte telemático para el resto de concejales con el fin de que puedan votar.

Así, un buen número de las partidas económicas contempladas en el documento inicial, que recoge un montante de 9.496.515 euros, se someterán a modificaciones de crédito, ya sea para incrementarlas, reducirlas porque las actuales circunstancias impiden gastarlas o son prescindibles -en algunos casos incluso desaparecen por completo-, además de la creación de otras que no existían.

Los grupos políticos que integran la corporación (PSOE, PP, Espazo Común y BNG) han estado negociando esas modificaciones y aunque la oposición reprocha al gobierno local que al principio únicamente contó con los "populares" para dialogar, en los últimos días han cerrado en conjunto un acuerdo que aprobarán por consenso.

ACUERDO

Este acuerdo ha supuesto la aceptación de una parte de las alegaciones presentadas por Espazo Común y BNG, lo que supondrá un incremento de aproximadamente 300.000 euros en la cantidad inicialmente propuesta de 1.671.000 euros destinada a paliar los efectos de la crisis, sumando finalmente en torno a 1.973.000 euros, algo que ha dejado satisfechos a estos dos grupos de la oposición.

El gobierno socialista aceptó dichas alegaciones porque siguiendo esta fórmula le permitirá disponer antes y con mayor agilidad de ese dinero con el que se pretende atender las emergencias, mientras que las modificaciones presupuestarias requieren un proceso de tramitación más largo.

Aunque el acuerdo entre grupos se cerró en 1,9 millones de euros para hacer frente a la emergencia sanitaria y para ayudar a familias, autónomos y empresas, en la sesión del martes las modificaciones de crédito y las alegaciones se aprobarán en una primera fase por un importe de 1.323.000 euros, quedando pendiente una segunda fase para aprobar los 650.000 euros restantes, posiblemente en el próximo mes de agosto.

Los grupos políticos así lo han decidido con el fin de comprobar que fiestas y eventos quedarán sin celebrar, además de actividades sin justificar por parte de las asociaciones, con el fin de saber qué cantidad estará disponible por estos conceptos y completar con más remanente de tesorería hasta completar los 1,9 millones acordados.

En este primer pleno ya se ha consensuado la incorporación al presupuesto de una parte de ese remanente de tesorería disponible que será por importe de 929.510 euros. Una cantidad que se añadirá al montante inicialmente aprobado de 9,4 millones.

INCREMENTOS

De esta forma, en esta primera fase se incrementan partidas, se crean destinos nuevos que no figuraban en el presupuesto inicial y se reducen o desaparecen otras. La ayuda en el hogar aumenta considerablemente hasta los 960.000 euros, además de destinar 30.000 para la atención a la tercera edad. De nueva creación son los 360.000 euros para subvenciones a autónomos y pymes para ayudarlos a paliar la crisis, y también a familias con dificultades económicas por importe de 120.000 euros.

Para las iniciativas de dinamización comercial están previstos 61.320 euros, a los que se suman 37.400 para el Centro Comercial Aberto y 12.000 para el área industrial. También se incrementan las ayudas a Cáritas, Cruz Roja, asociaciones de padres y Praza de Abastos. Por el contrario, desaparecen las de la Cofradía de A Veracruz, Festa das Parroquias o Rally da Saleta, y se reducen las de espectáculos o estudios técnicos, entre otras.

Más en O Carballiño