Prado alerta de 'trabas' para el cementerio nuevo de Beariz

El alcalde de Beariz, Manuel Prado, asegura que no comprende la demora en la aprobación, por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio, del proyecto de construcción de un nuevo cementerio de titularidad municipal. El regidor 'popular' recuerda que 'o Concello remitiu en maio do ano pasado toda a documentación requerida, e ata o momento non houbo resposta'.
Las obras de un nuevo camposanto para Santa María de Beariz son necesarias, teniendo en cuenta que el actual ya está saturado (hay 24 defunciones de media anuales) y está registrada una lista con más de 60 solicitudes de nichos por parte de vecinos de la parroquia, 'sen contar coas que poidan facerse aínda dende a emigración', apunta Prado.

Fuentes de la Consellería de Cultura habían indicado que estaba pendiente una visita de los técnicos a los terrenos previstos para la edificación, que ocupan unos 6.000 metros cuadrados de superficie en el barrio de O Igrexario, en las inmediaciones de la iglesia parroquial.


EXPEDIENTES

'Penso que os técnicos xa tiveron sete meses e medio de tempo para desprazarse a Beariz e coñecer a finca, e non quero pensar que se lle están poñendo trabas ó proxecto', indica el alcalde. Sobre todo, porque las obras ya disponen del visto bueno de la Dirección Xeral de Urbanismo, Diputación provincial y Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. El regidor bearicense también quiso desmentir que el Concello había sido sancionado por Patrimonio al llevar a cabo trabajos sin autorización en la iglesia de Santa María y el entorno de la capilla de Santo Domingo, en la parroquia de Xirazga. 'Tan só se abriron uns expedientes, pero xa foron resoltos', matiza Manuel Prado.

Te puede interesar