El pleno había aceptado dos alegaciones para su mantenimiento presentadas por vecinos y el Obispado

El proyecto de A Veracruz prevé suprimir las escaleras de la casa parroquial y una rampa

La empresa adjudicataria procedió a vallar el entorno en el que se ejecutarán las obras.
Las obras de urbanización del entorno de A Veracruz son ya una realidad. La empresa adjudicataria procedía ayer a colocar las vallas de protección, pese a que el Concello preveía el comienzo para la primera semana de febrero. La dirección de obras advirtió a las autoridades locales que el proyecto contempla la supresión de las escaleras de acceso a la casa parroquial y la rampa de entrada a la iglesia, pese a que el pleno aceptó las alegaciones para sus mantenimiento presentadas por dos vecinos y el Obispado.
La empresa Misturas, Obras y Proyectos SA inició ayer la ejecución de la urbanización del entorno de A Veracruz. Adelantó el comienzo, que estaba previsto para la primera semana de febrero, con el vallado perimetral en donde se ejecutarán los trabajos y el traslado de maquinaria para preparar el terreno. El concejal de Urbanismo, Manuel Amil, y el arquitecto municipal, Sergio Mascareñas, mantuvieron un encuentro durante la mañana con los responsables de la dirección de obras para abordar algunos de los problemas todavía pendientes de resolver.

El pleno había aceptado dos alegaciones presentadas por dos vecinos y el Obispado para mantener las escaleras de acceso a la casa parroquial y la rampa que utilizan los coches fúnebres durante los funerales y que facilita, también, el traslado de la imagen del patrón San Cibrao en las procesiones. Sin embargo, pese a recibir el parabién de la Corporación, la dirección de obra no ha dado su visto bueno, teniendo en cuenta que el proyecto contempla su supresión y la construcción de un muro de cierre a ambos lados de la iglesia.

Reunión

Al respecto, Manuel Amil, señaló que en próximos días mantendrá una reunión con los responsables de la obra y los que promovieron las alegaciones para analizar la situación y hallar una solución.

Por otra parte, el edil de Urbanismo confirmó que el empedrado de la parte del entorno ya acondicionado será levantado para colocar un pavimento similar al del otro lado de la iglesia. No obstante, puntualizó que se conservarán los magnolios y las palmeras en el lugar que ocupan, al igual que la estatua del párroco impulsor de A Veracruz, Evaristo Vaamonde. Asimismo, Amil confirmó que se respetará la escalera principal de acceso a la iglesia, que se ensanchará.

La constructora asume el derribo de un edificio

La ejecución del proyecto del entorno de A Veracruz se produce cuando están a punto de cumplirse 20 años desde que se iniciara el proceso para acondicionar esta zona.

El proyecto contempla el mismo empedrado para la parte que está sin urbanizar y para la que ya está acondicionada. Asimismo, está prevista la plantación de 20 especies arbóreas a lo largo de todo el perímetro de la supericie que se acondicionará y que abarca 13.000 metros cuadrados, incluidas las fincas expropiadas.

Por otra parte, el entorno contará con un nuevo acceso que enlazará la Rúa dos Canteiros (que también será acondicionada) con la calle Evaristo Vaamonde.

La empresa adjudicataria de las obras también asumirá el derribo de un edificio de la Rúa dos Canteiros, que queda dentro del perímetro de intervención. El Concello había llegado a un acuerdo con el propietario del inmueble para realizar una permuta por otra propiedad, a la que deberá dotar ahora de un cierre.

El plazo de ejecución de las obras es de 10 meses. ‘O entorno estará listo neste ano’, sentenciaron satisfechas las autoridades municipales.


Te puede interesar