Los vecinos esperan que Fomento ejecute el proyecto aprobado por el Senado a petición del BNG

Siete pueblos quedarán incomunicados si no se construye un paso subterráneo en Irixo

Siete pueblos de Irixo quedarán incomunicados para la circulación de peatones y animales, una vez que el trazado del AVE se eleve a más de dos metros de altura. Pretenden que Fomento ejecute con urgencia el paso subterráneo aprobado en estos días por el Senado. José Paz Obras del Ave, en la localidad de A Lama, del municipio de Irixo.
Vecinos de A Lama, en el municipio de Irixo, recibieron ayer la visita del senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza, que acudió a la localidad para informar sobre la moción que defendió recientemente ante el Senado y que recibió el apoyo unánime (PSOE, PP y BNG) para la construcción de un paso subterráneo para ser utilizado por peatones y animales a través del trazado del AVE que parte el pueblo en dos mitades.

Los vecinos se mostraron indignados porque desde que se iniciaron las obras hace cerca de tres años todo han sido inconvenientes. Se han quedado sin caminos de acceso, los viales restantes casi siempre invadidos por el barro y con seis casas derribadas, y ‘agora estamos mal pero xa estivemos peor’, indicaban los afectados, ya que poco a poco la empresa adjudicataria de las obras les fue solucionando los problemas menos el que ahora es motivo de preocupación en toda la parroquia.

Tres viviendas quedan a un lado del trazado del AVE y las restantes 26 al otro, eso es lo que aseguraron los vecinos, quienes añadieron que ‘non somos os únicos afectados, xa que a xente dos outros pobos de Filgueira, Menáz, Cardedo, Casares, Marnotes e Arosa tamén se quedan sen acceso para vir a iglesia’. Existe un paso elevado, que se incluyó en el proyecto, pero insisten en que no es adecuado para peatones ni para la circulación de animales, sólo para el de un único vehículo dada la estrechez de la calzada.

Por este motivo, han reclamado a través del portavoz municipal del BNG, Oscar Freixedo, para ‘que nos repoñan o camiño que tivemos sempre e non quede dividido o pobo’, señalaron los vecinos. De momento, insistieron en que ‘a empresa permítenos pasar dun lado a outro, pero moi pronto a plataforma subirana a máis de dous metros de altura e despois xa non se poderá pasar’.

Al respecto, Xosé Manuel Pérez Bouza manifestó que tras inspeccionar las obras y contactar con los demás grupos polí ticos presentó la iniciativa en el Senado, y ‘agora só falta que o Goberno a aprobe, ten que executar o proxecto o Ministerio de Fomento’. Dado que las obras del trazado están muy avanzadas, señaló que ‘o paso subterráneo é urxente e require que en próximos días manden ós técnicos’, y añadió que ‘é increíble que o AVE atravese o Concello e as autoridades locais non dispoñan de un inxeniero para ver os perxuicios que se causan ós vecinos’.

De acuerdo con el anteproyecto del BNG, la inversión para el paso es de 103.869 euros.


LOS AFECTADOS


La línea que parte el pueblo por la mitad

Los vecinos del pueblo de A Lama y de las demás localidades que integran la parroquia de O Campo consideran que el paso subterráneo es la mejor solución a sus problemas. Manuel Ferradás, uno de los afectados, apuntaba que ‘non nos queren facer o paso por debaixo da vía e pensamos que é o único modo de que non quede dividido o pobo e de que poidan pasar os animais para as fincas do outro lado’. También Jesús Presas añadió que ‘Viñemos a ver que nos di o senador do paso subterráneo que pedimos, porque se non o fan a maioría dos veciños quedaremos sen poder acceder ás fincas’. En la misma línea, Antonio Ferradás se refería a la situación, manifestando que ‘só a forza de presionar conseguimos algunhas cousas. As obras non se executan como deben, e o menos que poden facer e repor os pasos, tampouco entendo os retrasos para cobrar polas casas’.

Te puede interesar