FIESTAS DE SANTA MARÍA

La puja por la Virgen en Arcos llegó este año a los 2.000 euros

Festa santa maría en Arcos (Carballiño),procesión y subasta
15-8-14
photo_camera Momento de la puja efectuada en la entrada de la iglesia parroquial de Arcos. (MARTIÑO PINAL)

El empresario carballiñés Florindo González la gana hace más de 40 años tras hacer una promesa 

La parroquia carballiñesa de Arcos celebra sus fiestas en honor a Santa María y como cada año lo hacen con el intermedio del 16 de agosto (el 15 y 17), debido a la feria quincenal de Carballiño, un día de mucho trabajo para las afamadas pulpeiras. Ayer se iniciaban los festejos con numerosos feligreses que asistieron a la misa solemne y procesión, un ritual que despierta gran expectación debido a la tradicional puja que realizan para portar la imagen de la Virgen al interior de la iglesia después del recorrido bordeando un cruceiro y por el recinto del camposanto. Hace más de 40 años que el empresario carballiñés, Florindo González, compite apoyado por su familia cada 15 de agosto para portar las andas. Ayer revalidó ese honor con unos pocos vecinos, aunque en Arcos todos tienen asumido que el día grande de la fiesta es Florindo González quien ganará la puja.

En esta ocasión, no le ha salido demasiado caro, ya que se saldó con 1.000 euros por mano, sumando un total de 2.000 euros, después de que el sacristán, Aquilino García, iniciase la puja a 50 euros cada mano. El hijo del empresario recordaba que el año pasado se acercó a los 3.000 euros entre los dos días de fiesta, aunque el 17 no siempre es el empresario el que gana.

Los feligreses reconocen que las cantidades han bajado considerablemente en las últimas ediciones, sobre todo a raíz de la crisis económica, ya que desde el 2007 y hasta el 2010 se alcanzaron 8.000, 7.200, 7.400 y 4.200 euros, respectivamente. La familia declaraba ayer que "lo hacemos por devoción", aunque el origen está en una promesa de Florindo González en la década de los 70 cuando se salvó uno de sus barcos que faenaba en la pesca de altura y que había estado a punto de naufragar.

Arturo Valeiras y Germán Pereira son los vecinos que hacen posible la celebración de la fiesta. Este año han echado la casa por la ventana y presentaron una programación presupuestada en 30.000 euros, frente a los 11.000 del año pasado. "As orquestas son mellores por eso subiu tanto o presuposto, pero o pobo estase portando ben", indicaba Valeiras. Florindo González financia las bandas, la de ayer fue la de Celanova y mañana la de Vilatuxe. La primera verbena corrió a cargo de las orquestas Costa Dorada y D´Momento. El domingo actuará Poceiro y Dmoda.

Te puede interesar