El Concello construirá 18 plataformas dotadas de abastecimiento de agua y de saneamiento

Las 'pulpeiras' ocuparán unas bases de hormigón en el parque

Las calderas de pulpo se instalan de momento directamente en el suelo. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Concejalía de Obras y Urbanismo del Concello de Carballiño iniciará a partir del día 11 del próximo mes de junio la construcción de 18 plataformas de hormigón en el Parque Municipal para la ubicación de las calderas de pulpo durante la celebración de las fiestas que se celebran en este paraje natural.
El objetivo es que las nuevas infraestructuras estén listas para la 50 edición de la Festa do Pulpo, el segundo domingo del mes de agosto. De acuerdo con el proyecto redactado por el arquitecto municipal serán plataformas de 2,5 por 2,5 metros que se construirán en los lugares en los que habitualmente se colocan las pulpeiras, que mayoritariamente lo hacen en el entorno de la calle central del Parque, aunque en menor medida también ocupan otros lugares del paraje.

El concejal de Obras y Urbanismo, Magín Daparte Villar, pretende con estas obras facilitar el trabajo a las pulpeiras, que hasta ahora colocaban las calderas sobre tierra y, lo que es más incómodo para ellas, tan sólo disponían de un único punto de abastecimiento de agua de la traída, lo que las obligaba a desplazarse con la carga hasta su lugar de ubicación. Del mismo modo, según señala el concejal, también estaban obligadas a desprenderse de los restos de cocción en una sola arqueta de la red de saneamiento. Las futuras plataformas dispondrán cada una de ellas de los servicios de abastecimiento de agua y también de saneamiento para facilitar el trabajo a estas profesionales.


36 PULPEIRAS

Magín Daparte también valora el hecho de que 'ó redor das caldeiras sempre se acumula xente que xenera polvoreda e que cas plataformas evitarase'.

La Festa do Pulpo, que es el evento más multitudinario que se celebra en Carballiño y en el Parque Municipal, reúne cada año entorno a 36 pulpeiras. Cada plataforma estará ocupada por dos de ellas, disponiendo de espacio suficiente para las cuatro calderas que necesitan y para los utensilios empleados en la preparación del pulpo.

Las estructuras se construirán de tal manera que quede un pasillo entre cada una de ellas para que pueda circular el público con comodidad y sin entorpecer el trabajo de estas profesionales. Magín Daparte aseguró que en estos momentos su departamento estudia si se utilizará algún tipo de revestimiento del hormigón, si bien puntualizó que 'non haberá impacto ambiental nin paisaxístico negativo porque as plataformas irán a ras do solo'.

El edil calcula que las obras costarán en torno a los 40.000 euros y está decidido a empezarlas una vez que se celebre la Xuntanza dos Maiores, prevista para el próximo día 9 de junio.

Las autoridades municipales ya han consultado la opinión de algunas de las pulpeiras de Arcos que, en general, se han mostrado de acuerdo con el proyecto. No obstante, Magín Daparte señaló que aprovechará el sorteo de los puestos que se realizará para la Xuntanza dos Maiores para informar a todo el sector.

Te puede interesar