Los pulpeiros combaten el intrusismo creando marca

Roberto Pereira, Silvia Baranda, Francisco Fumega y Leticia Justo durante la presentación del logo.
photo_camera Roberto Pereira, Silvia Baranda, Francisco Fumega y Leticia Justo durante la presentación del logo.
La asociación ya cuenta con un logo y proyecta unificar carpas, vehículos y vestuario

La Asociación de Pulpeiros do Carballiño - Arcos avanza en el plan estratégico que se ha marcado para los próximos cuatro años que tiene por objetivos la promoción y marcar las diferencias respecto a profesionales de otras zonas para intentar poner fin al intrusismo, de tal forma que el consumidor pueda reconocer y distinguir claramente su marca frente a la utilización del nombre de Carballiño. De esta forma, han dado un primer paso con la presentación de su nueva imagen corporativa, que estrenaron en el stand de Carballiño y O Ribeiro, en Xantar.

Las siguientes medidas incluidas en el plan, cuyo desarrollo está presupuestado en 104.000 euros, consistirá en la creación de una página web en el primer trimestre de 2020, para lo cual ya cuentan con la financiación del Concello de Carballiño aprobada en pleno.

La página recogerá los orígenes de los pulpeiros, la historia y objetivos de la asociación, además de la presentación de cada uno de los profesionales asociados y sus respectivos calendarios de trabajo, “para que a xente sepa con exactitude onde e cando se pode contar cun pulpeiro do Carballiño calquera día do mes”, apuntaba el presidente de la entidad, Roberto Pereira.

La asociación cuenta para alcanzar sus metas con el apoyo del Concello de Carballiño, de la Diputación provincial y también de la Xunta. Por ello, el siguiente paso consistirá en contar con su apoyo para realizar un diseño único común de las carpas, con los mismos colores y el logo, la rotulación de las furgonetas y por primera vez un uniforme, “para que a identificación sexa fácil por parte dos consumidores”, señala el presidente. Al respecto del intrusismo, reconocía que “recibimos moitos avisos de que hai pulpeiros utilizando o nome do Carballiño, sobre todo nas zonas turísticas, pero legalmente non podemos impedilo, só pedirlles que non o fagan, decirlles que é unha competencia desleal, pero unha vez que se nos poida identificar xa non haberá problema”. matiza Roberto Pereira.

Para el 2022 están previstas otras acciones promocionales como la organización de un homenaje de reconocimiento a los pulpeiros jubilados, “ao que invitaremos a autoridades para expoñerlles os nosos obxectivos”, y así lograr más apoyos para su plan estratégico.

LA ENTIDAD CUENTA YA CON 34 ASOCIADOS

El plan estratégico a desarrollar en cuatro años contempla otros proyectos como la creación de material audiovisual para diferentes soportes, merchandising y eco - envases. Otra acción prevista por la Asociación de Pulpeiros de Carballiño - Arcos consiste en la entrega de premios anuales a distintas figuras relevantes dentro de su gremio; además la producción de un documental sobre Arcos y Carballiño y la creación de una APP para geolocalizar a los pulpeiros en las ferias y romerías. Entre otros proyectos, pretenden impulsar la creación del Museo do Pulpo, una idea que han barajado distintos gobiernos municipales pero que todavía no se ha concretado. No obstante, los directivos de la asociación son realistas y consideran que la iniciativa debe partir de alguna institución como el Concello de Carballiño. “A nós gustaríanos que se fixera e apoiaríamos en todo o que poidéramos aportando material antigo”, indica el presidente, Roberto Pereira. En los escasos meses desde la elección de una nueva directiva, la entidad está aumentando en número de socios. En los últimos meses se han incorporado cinco nuevos pulpeiros, sumando un total de 34, y están a la espera otros cuatro sobre los que decidirá la asamblea.

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