O CARBALLIÑO

Punxín no devolverá el importe del recibo del agua a los vecinos

photo_camera Los vecinos, durante el encierro que mantuvieron en la Casa Consistorial en el pasado mes de marzo (MARTIÑO PINAL)

La alcaldía desestimó los recursos en los que se reclamaba lo pagado entre los años 2010 y 2013

La Alcaldía de Punxín ha desestimado los recursos de las 22 familias de las localidades de Ourantes, Ventosela y Vilar, relativos a la reclamación de la devolución de la tasa que les cobraron por el agua contaminada con arsénico desde el año 2010 al 2013. La decisión se basa en la resolución de junio del 2014 mediante la que se les denegaba la devolución que habían reclamado los usuarios del servicio, que instaban al Concello a gestionar con la empresa Aquagest, concesionaria de la gestión hasta que pasó hace aproximadamente un año a manos del Concello, la recuperación de su dinero.

El portavoz de la comisión del agua, Joaquín Moldes, declaraba que por el momento no se ha tomado ninguna decisión en relación a esta última resolución de la Alcaldía, que ha sido en respuesta al requerimiento que le hizo el Valedor do Pobo para que contestase a los recursos e instase a Aquagest a devolver el dinero.

Aunque cabe la posibilidad de interponer un contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso de Ourense, los vecinos señalan que "xa bastante fixemos con pagar a auga contaminada para que agora teñamos que pagar tamén ós abogados", teniendo en cuenta, además, que el problema del arsénico figura en la operación Pokemon, cuyo expediente ya está en el Juzgado de Carballiño. Asimismo, el Valedor do Pobo elabora en estos momentos un informe que, según anunció, será presentado en el Parlamento, relativo al suministro de agua contaminada y a la decisión de la Alcaldía de no gestionar la devolución del dinero.

La desestimación se basa en que los recursos no aportan nada nuevo, insistiendo en que a raíz del descubrimiento del arsénico se suministró agua embotellada "ós veciños que o solicitaron para usos alimentarios". Joaquín Moldes recuerda que en Ourantes se suministró agua contaminada durante el 2012 y que "os veciños nunca recibiron auga embotellada e non a solicitaron porque non sabían que tiñan dereito a ela".

Te puede interesar