O Carballiño

Punxín rinde homenaje a un vecino emigrante

O Carballiño

RECONOCIMIENTO

Punxín rinde homenaje a un vecino emigrante

Benigno Quiroga cedió el 15% de sus bienes para hacer el colegio

Los vecinos de Punxín rinden homenaje el sábado 14 de diciembre a quien fue su benefactor, Benigno Quiroga Fernández, emigrante en Chile y que falleció en Santa Cruz de Tenerife en 1916. En su testamento, redactado el 25 de julio de 1915, dejó un importante legado para su concello de origen, Punxín, que consistió en el 15% de sus bienes para crear un centro escolar laico que funcionase al menos durante 20 años. La donación fue valorada en 170.000 pesetas, de las que 35.000 se destinaron a la construcción del edificio, que todavía perdura en la actualidad como CEIP de Punxín, y el resto se invirtió en títulos de la deuda interior a un interés del 4%, de tal forma que hasta que el centro pasó a depender de Educación en 1959, su mantenimiento estuvo a cargo de dichos fondos.

El CEIP de Punxín acogerá este homenaje, a partir de las 16,30 horas, en el que participan la Asociación de Familias de Alumnos, la Casa do Maior "Arraigo á terriña", la Diputación provincial, profesores y exalumnos, además de autoridades municipales.

Será la Escuela de Gaitas de la Diputación de Ourense la que se encargue de inaugurar los actos con su actuación. A continuación se dará lectura a la biografía de Benigno Quiroga y se abordará la importancia de las escuelas del rural. Habrá también actuación de los alumnos y un grupo de exalumnos que dejaron el colegio hace tres años y que cantarán villancicos, además de la actuación de los usuarios de la Casa do Maior Arraigo á Terriña y de la Casa do Maior de Castrelo de Miño.

Para hacer el colegio de Punxín fue necesario unir un total de 35 fincas, según cuentan los vecinos de la localidad, tanto para el colegio, que tenía una parte destinada a las niñas y una segunda a los niños, como para las respectivas viviendas para los maestros. 

De esta forma, hasta cuatro generaciones han estudiado en este centro, que por el momento se mantiene, pese a que es un municipio pequeño, con una población que a 1 de enero de 2018 era de 699 habitantes. Con este homenaje, al que asistirán familiares descendientes de Benigno Quiroga, el pueblo de Punxín agradece el importante legado.