O Carballiño

Rampas para la fauna en la autovía

O Carballiño

Rampas para la fauna en la autovía

La UTE Alto de Santo Domingo habilitó en estos últimos días un total de siete rampas en el enlace de Carballiño-Maside de la autovía de Ourense a Dozón para facilitar la salida de los animales que entran en la calzada. Se trata de una medida recomendada por la Consellería de Medio Rural para aquellas zonas del trazado de autopistas o autovías en las que abunda la fauna o existen explotaciones de ganado al aire libre.
En el enlace se constuyeron dos pasos, uno elevado y otro subterraneo para evitar que los animales entren en el recinto vallado de la calzada y con vistas a que puedan circular de un lado a otro de la carretera. No obstante, según apuntaron los responsables de la UTE es frecuente que en zonas en donde abunda la fauna se produzca el acceso en las interseciones de entrada y salida de los vehículos.

De ahí, que se construyan las rampas en aquellos puntos en donde las características del terreno lo permiten y para que los animales dispongan de un hueco por el que salir del asfalto.
El alcalde de Maside, Celso Fernández, declaraba que 'utilízase este sistema porque neste tramo hai constancia de que hai moita fauna'.

De hecho, los ecologistas de 'Matar por matar non' advertían hace algunas semanas del riesgo de circular por el referido enlace por causa de los animales que se cruzan en la calzada. Al respecto, matizaban que 'temos constancia de al menos tres accidentes por causa dos xabarís'.

Los ecologistas declararon que no tenían constancia de la dotación de rampas. No obstante, también calificaron de inútil ese sistema, porque 'o animal non vai topar as rampas para salir, o que hai que habilitar son pasos naturais con vexetación e sin que crucen os accesos de servizo como os que fixeron neste enlace'. 'Matar por matar non' reclama la dotación de pasos naturales en cada kilómetro para impidir que los animales accedan a la calzada como la mejor medida para evitar accidentes.

Más en O Carballiño