Las obras, que comenzarán el 20 de septiembre, no interrumpirán la actividad de los comerciantes

La reforma de la Plaza de Abastos agrandará su espacio con instalaciones más cómodas

 Instalaciones de la Plaza de Abastos de Carballiño. (Foto:  Martiño Pinal)
Una reforma permitirá ampliar y mejorar las deterioradas instalaciones de la Plaza de Abastos de Carballiño. El proyecto contempla la construcción de cuatro nuevos aseos, la sustitución de la plaqueta y escaleras nuevas en el interior del edificio, además de ganar espacio para el mercado en la parte alta exterior. Las obras empezarán a partir del 20 de septiembre, supondrán una inversión de 120.000 euros, y no interrumpirán la actividad habitual de los comerciantes de este establecimiento.
La Plaza de Abastos de Carballiño será sometida a una reforma. Así lo anunció ayer el concejal de Obras, Edelmiro Mateo, anunciando una inversión de 120.000 euros para mejorar las deterioradas instalaciones. El Concello, según indicó el edil, aportará el 20% del presupuesto disponiendo de la brigada de obras, que asumirá los trabajos durante las mañanas. Por las tardes, será una empresa la que se encargue de los mismos contando con la financiación de la Xunta de Galicia.

Este proyecto vendrá a dar respuesta a las reiteradas reclamaciones y protestas por las malas condiciones en que se encuentran los aseos públicos de este establecimiento que aglutina a numerosos comerciantes, sobre todo del ramo de la alimentación. Está prevista la construcción de cuatro nuevos servicios, dos para utilización del personal de la Plaza de Abastos, y otros dos para el público en general.

Proyecto

El proyecto ya ha sido aprobado por el Concello e incluye también una reforma interior que supondrá el levantamiento y reposición de toda la plaqueta del edificio y, también la construcción de nuevas escaleras de acceso a la primera planta.

La reforma prevista para el exterior supondrá la ampliación del espacio útil destinado a mercado. De esta forma, se cerrará la superficie superior, ahora totalmente al descubierto, por cuyo motivo, únicamente es utilizada algunos días muy concreto por vendedores a pequeña escala que ofertan sus productos de huerta. Asimismo, en todo el edificio se repondrá la canalización de las aguas pluviales.

Funcionamiento

El concejal de Obras manifestó que ‘este ano pretendemos acometer o 70% do proxecto e o resto rematarase no 2009’. El edil también insistió en que los trabajos se realizarán de tal forma que los comerciantes podrán continuar con su actividad habitual sin interrupciones. Para ello, la brigada municipal trabajará durante las mañanas en las zonas exteriores del edificio, mientras que por las tardes, cuando el mercado cierra, será la empresa contratada la que se encargue de las reformas en el interior.

Las obras darán comienzo a partir del día 20 de septiembre, una vez finalizadas las fiestas patronales, según anunció el concejal responsable de este departamento, Edelmiro Mateo.

Te puede interesar