Retenes de bomberos y Protección Civil vigilan los rescoldos de la nave de madera en Piñor

Varias personas se afanan en la extinción del incendio.
Retenes de bomberos de O Carballiño y Protección Civil de Avión, Carballeda de Avia y Beariz, cada uno con una motobomba, mantienen la vigilancia en la nave de madera de la empresa 'Maderas Valeriano' en Piñor de Cea (Ourense) para evitar la reaparición de las llamas en los rescoldos del incendio que comenzó a las a las 6.30 horas y que continúan activos.

Así lo confirmaron Emerxencias 112 y Bomberos de O Carballiño (Ourense), que precisaron que no hay llamas en la nave. No obstante, debido a que los expertos apuntan a que los rescoldos continuarán activos un par de días, se decidió que un retén de bomberos se quedara toda la noche para vigilar el lugar y evitar que rebrotase y que las lapas.

En estos momentos, están en la nave, además de estos miembros de Protección Civil, un retén de guardia de voluntarios con una motobomba y una Grupo de Intervención Rápida (Grumir) de O Carballiño.

La nave que almacena madera situada en la parroquia ourensana de Loeda, en Piñor de Cea, en la que se declaró el incendio ‘está destruida’, según confirmó en declaraciones la delegada de la Consellería de Presidencia en Ourense, Concepción Camiña, que se desplazó al lugar de los hechos. Al respecto, explicó que la empresa Maderas Valeriano dispone en la zona de dos naves juntas, pero sólo una quedó destruida por el fuego.

De este modo, la delegada de Presidencia señaló que en la nave que ardió ‘se hundió parte de la estructura’, mientras que en la que está junto a ésta ‘no prendió el fuego’. ‘Desde un primer momento se controló la situación para que no prendiera la segunda’, aclaró.

Asimismo, indicó que las casas cercanas al lugar no sufrieron peligro y aseguró que ‘no hubo necesidad de desalojar’. Además, subrayó la ‘gran cantidad de medios’ que se desplazaron desde O Carballiño, Ourense y Silleda a la zona ‘desde primera hora’.

AGUA.

Los Bomberos de Ourense informaron de que el fuego se inició sobre las 6.30 horas en una nave de la empresa Maderas Valeriano, que está llena de madera para fabricar cajas de vino para Francia.

Al lugar acudieron por la mañana cuatro motobombas y dos brigadas de O Carballiño; una motobomba de Lalín (Pontevedra) y un agente y una motobomba de Chantada (Lugo). Además, desde Ourense se trasladó una motobomba y un tanque con 3.000 litros de agua y una cisterna de riego de 4.000 litros, debido a la escasez de agua que había en la zona del incendio.

La ausencia de viento y la lluvia que caía en la zona del incendio favorecieron las tareas de extinción. Así, sobre las 11.00 horas, la situación ‘comenzó a mejorar’, según las mismas fuentes. Además, los bomberos de Xinzo relevaron en el lugar a los efectivos de O Deza.

SIN HERIDOS.

En el momento del incendio no había personas en el interior de la nave y las viviendas de la zona están alejadas. Así, la Guardia Civil confirmó que no hay heridos. En la empresa trabajan unas 70 personas, entre ellas varios inmigrantes, y, según fuentes de la empresa, resultaron afectadas por el fuego unas dos hectáreas.

Además, al lugar acudió una ambulancia medicalizada y otras dos asistenciales, cuyo personal únicamente atendió a una persona debido a una crisis de ansiedad, pero que no necesitó ser trasladada, según informó el 061.

Te puede interesar