Se prevén más de 1.400 altas de propiedades en 2009, por las que también se cobrarán los atrasos

La revisión del catastro supone un aumento de más de un millón de euros en recaudación

La gran mayoría de las altas en el catastro son viviendas de nueva construcción. (Foto: Eva Domínguez)
Las autoridades de Carballiño prevén aumentar en más de un millón de euros los ingresos en las arcas municipales como consecuencia de la actualización del catastro. Hasta ahora, ya se han producido 750 altas de propiedades, que estaban sin contabilizar, y que han supuesto 350.000 euros correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles. Antes de fin de año, se prevén 700 nuevas altas, cuyos cobros se formalizarán entre este año y el próximo, además de los atrasos desde la construcción de las viviendas.
La revisión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir de la actualización catastral que se realiza desde hace un año ha supuesto un total de 750 altas de propiedades que estaban sin contabilizar en el Concello de Carballiño. El alcalde Carlos Montes anunciaba ayer que la nueva situación se ha traducido hasta el momento en 350.000 euros de ingresos para las arcas municipales. Con este incremento, el total recaudado hasta ahora asciende a 1.400.000 euros por este concepto del IBI.

El regidor prevé, no obstante, que en próximos meses se produzcan en torno a 700 nuevas altas, lo que conllevará una cantidad similar, si bien, no se ingresará en su totalidad este año.

Asimismo, la actualización del catastro y la regulación del impuesto acarreará en consecuencia otros beneficios económicos para el Concello a través de diversas tasas como la recogida de la basura, entre otras, teniendo en cuenta que la mayor parte de las altas corresponden a nuevas viviendas.

Por otra parte, las arcas municipales contarán con otros ingresos por el mismo concepto y para el próximo mes de octubre, relativos al abono de los atrasos por parte de los propietarios desde la fecha en que se realizaron las construcciones.

Los contribuyentes podrán efectuar los pagos fraccionados, teniendo en cuenta que no son responsables de que el catastro no estuviese actualizado y que, por ese motivo, el Concello no les cobrase el IBI.

Ejercicio económico

En total, las autoridades municipales calculan que el incremento en la recaudación como consecuencia de la actualización del castastro superará el millón de euros en el presente ejercicio económico. Circunstancia que vendrá a compensar la reducción por el descenso en las licencias de obras debido a la crisis económica.

COMPENSACIÓN

Descenso en las licencias de obras

El Concello de Carballiño constata un descenso en los ingresos por las tasas correspondientes a las licencias de obras que ronda el 50%. Así lo preveía el borrador del presupuesto municipal para el 2009, que finalmente no llegó a aprobarse al ser rechazada la propuesta por los grupos de la oposición, PP y BNG, teniendo en cuenta el gobierno en minoría de los socialistas. En consecuencia, el Concello funciona con unos presupuestos prorrogados de 2008. Los ingresos añadidos por la actualización del catastro vienen a compensar la pérdida sufrida por la paralización de expedientes de la construcción, según valoraba el alcalde, Carlos Montes.

Aunque en la actualidad el sector está trabajando lo hace con proyectos tramitados en años anteriores, antes de la Lei do Hábitat.



Te puede interesar