Riqueza arqueológica se pone al descubierto

El grupo Outeiro está a la espera de la catalogación por parte de Patrimonio de sus últimos descubrimientos arqueológicos de 2013: cinco petroglifos en Carballiño y San Amaro y un gran túmulo en el Concello de Cea.
El grupo ecologista Outeiro ha trabajado intensamente durante el 2013 en el ámbito de la arqueología, realizando algunos importantes hallazgos y dedicando tiempo a la protección de los ya reconocidos y catalogados. Aunque es un colectivo que viene desarrollando desde 1984 una interesante labor en educación medioambiental y recuperación de fauna, el descubrimiento en 2005 de más de 18 rocas con grabados de arte rupestre de la edad de bronce en una zona de Irixo destinada a ser vertedero de las obras del AVE movilizó a sus integrantes para preservar ese patrimonio y, fruto de ello, fue la posterior creación del Área Arqueológica de Cangues (2.500 a.c). Se trata del yacimiento que marca sus comienzos en la investigación y estudio del patrimonio arqueológico, una labor que comparte Outeiro con el Centro de Estudios Chamoso Lamas, participando conjuntamente en el estudio y divulgación.

Desde ese primer hallazgo, Outeiro ha mantenido una actividad constante y este último año sorprendía con la localización de cinco petroglifos en la parroquia de Santa Uxía de Lobás (Carballiño) y en Anllo (San Amaro), yacimientos inéditos y de los que solicita su catalogación a Patrimonio, todavía pendiente.

En la misma situación está el último descubrimiento de un gran túmulo en el Concello de Cea. Resultando ser uno de los más grandes de las comarcas de Carballiño y Ribeiro junto con el de Coto da Mina, en el mismo municipio, y el túmulo de Coto Frío, en Piñor. Las conclusiones definitivas sobre estos descubrimientos en el contexto provincial y regional serán presentadas en el Congreso que celebrará el Centro de Estudios Chamoso Lamas en mayo de 2014.

'Este año seguiremos en la misma línea, descubriendo, catalogando y solicitando a alcaldes y autoridades de Patrimonio que se cumpla la ley, colaborando con el Seprona y Policía Autonómica y llevando ante la Fiscalía las denuncias de los continuos atentados contra el patrimonio arqueológico y natural', señala Juanjo Álvarez, miembro de Outeiro.

A estos hallazgos y al trabajo de protección hay que añadir la participación en la revisión de planes urbanísticos, poniendo en evidencia la carencia de catálogos arqueológicos en varios municipios, además de colaborar en la realización de otros, como son los de Boborás e Irixo, aportando nuevos descubrimientos.

Te puede interesar