También proyecta ensanchar la carretera de Castro hasta la autovía

San Amaro recuperará una plaza con 15 hórreos

Uno de los hórreos derribados por las raíces del eucalipto, en donde se construirá la plaza. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello de San Amaro prevé acondicionar este año un espacio público del pueblo de Castro, en la parroquia de Salamonde, de gran interés etnográfico debido a la existencia de 15 hórreos. El alcalde, Ernesto Pérez, confía en recibir la aprobación de la Consellería de Medio Ambiente para acometer las obras, cuyo importe ronda los 95.000 euros.
Este entorno, situado en el centro del pueblo, está muy deteriorado. Los vecinos procedían en días pasados a contratar una empresa especializada para realizar la tala de un eucalipto de aproximadamente 70 metros de altura, que amenazaba la seguridad de las casas próximas. No obstante, la retirada del árbol ha dejado un espacio destrozado por las enormes raíces, que incluso ha derribado uno de los hórreos, poniendo en peligro a los otros. Por ese motivo, las autoridades municipales consideran que es necesario acometer cuanto antes los trabajos de acondicionamiento para la creación de una plaza pública, tal y como han solicitado al Concello los vecinos de la localidad.

La primera intervención será la extracción de las raíces del eucalipto y la sustitución de los tramos asfaltados por un pavimento de cemento impreso. El proyecto incluye también la creación de zonas ajardinadas y dotación de mobiliario urbano, entre otros elementos.

Por otra parte, Ernesto Pérez proyecta realizar el ensanche de la carretera que conecta este entorno con la autovía de Dozón-Ourense, a través del enlace de Maside. 'É unha carretera moi transitada porque enlaza coa autovía pero é moi estreita, só ten 3,5 metros de ancho, polo que é necesario mellorala', señaló.

Su intención consiste en acogerse al programa de subvenciones que concede la Consellería de Medio Rural para el acondicionamiento de accesos, y así mejorar la comunicación, fundamentalmente para los entornos de Salamonde, San Cibrán de Lás y Eiras.

Te puede interesar