El Concello concederá en próximos días la licencia a la vista que todos los informes son favorables

Sanidade autoriza el tanatorio a pesar de la oposición vecinal

Local de la calle Evaristo Vaamonde en el que está proyectado un tanatorio. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El proyecto de construcción de un tanatorio en Carballiño promovido por una empresa local cuenta con todos los informes favorables, el último, el de Sanidade, que era el que esperaba el Concello para conceder la licencia.
Así lo confirmaba el alcalde, Argimiro Marnotes, que a primera hora de la tarde de ayer mantenía una reunión con Cristina Lois, que acudió en representación de los vecinos de la calle Evaristo Vaamonde y otras colindantes que se oponen a la ejecución de dicho proyecto en este entorno próximo a la iglesia de A Veracruz. La polémica se iniciaba con la presentación de la solicitud de licencia, motivando dos concentraciones en la Praza Maior y la recogida de firmas contra el proyecto.

Marnotes declaró que el Concello no dispone de ninguna justificación para denegar la licencia y así se lo transmitió a los vecinos. Informó a la portavoz sobre tres documentos disponibles que avalan la legalidad del tanatorio. Se trata de un informe urbanístico encargado por el propio Concello a la Diputación de Ourense y que redactó Jesús Cudeiro, asesor del presidente de la institución provincial y ex director xeral de Urbanismo, además de haber sido ponente en la elaboración de la Lei do Solo de Galicia. Los vecinos basan en parte su oposición en que el edificio destinado a tanatorio estaba fuera de la ordenación urbanística. No obstante, el informe puntualiza que sólo está fuera de ordenación parcial debido a que excede algunos metros de fondo y que en el nuevo planeamiento no se contempla el paso existente entre dicho edificio y el colindante.

Esa circunstancia, sin embargo, no impide en el planeamiento vigente de 1999 la realización de obras de consolidación, conservación, mejora, ampliación y un nuevo uso, como en este caso el de tanatorio, que no está descartado en el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Carballiño.

Otra cosa sería, según asegura el alcalde, que estuviese fuera de ordenación de forma total, entonces sólo se autorizarían obras de consolidación y conservación, y no se podría permitir otra actividad distinta a la actual.

Además del dictamen de Sanidade, que informa favorablemente el proyecto, el Concello también dispone de una copia del precontrato que el promotor del tanatorio tiene con una empresa especializada para la recogida de residuos.

Por todo ello, Marnotes afirma que se otorgará la licencia en la próxima comisión de gobierno con vistas a que se presente el proyecto de ejecución de la obra, para lo cual el promotor dispone de un plazo de seis meses.


VECINOS

La portavoz de los vecinos, Cristina Lois, manifestaba tras el encuentro con el alcalde, que 'es pronto para decir lo que vamos hacer', asegurando que 'nosotros tenemos asesoramiento jurídico' y que 'tenemos que reunirnos los vecinos y también estamos pendientes de mantener un encuentro con los propietarios del bajo y con el promotor del proyecto'. Rechazan la ubicación considerando que puede generar residuos tóxicos y también problemas de tráfico.

Te puede interesar