PROVINCIA

Sanidade se propone acabar con el uso de locales vecinales para velatorios

<p></p>
photo_camera Instalaciones del nuevo tanatorio de Carballiño.

La Xunta insta a los ayuntamientos a que acaten la prohibición vigente, advirtiéndoles que incurren en grave infracción

La Consellería de Sanidade está remitiendo circulares a los concellos advirtiendo de la obligación de cumplir con el Decreto 151/2014 de Sanidade Mortuoria de Galicia que estipula las condiciones que deben cumplir las instalaciones dedicadas a velar los cadáveres. Los alcaldes consultados manifiestan su preocupación, fundamentalmente por los vecinos del medio rural, en donde son habituales los centros sociales utilizados como velatorio, además de servir como lugares de reunión, ocio e incluso de formación con el desarrollo de cursos, entre otras iniciativas.

Sanidade informa que está tipificada como infracción grave la dedicación de cualquier dependencia como velatorio si no cumple los requisitos legales establecidos y recuerda que "as distintas administracións públicas temos que exercer un papel modélico e exemplarizante, incluíndo o acatamento das normas sanitarias".

O Irixo es uno de tantos concellos de la provincia que tiene un centro social en cada parroquia dedicado a velatorio, entre otros fines. El alcalde en funciones, Manuel Cerdeira, afirma que esta medida ocasionará importantes perjuicios a los vecinos porque en este municipio no hay velatorio, por lo que "tendrán que desplazarse a Carballiño, con el trastorno que eso supone para los mayores y pagar, porque aquí es gratuito."

El portavoz del grupo de gobierno de Carballiño, Adolfo Nogueira, declaraba que "si la ley lo exige habrá que cumplirla, pero es algo necesario en el rural porque contribuye a que no se siga desmantelando. Las asociaciones de vecinos van a tener mucho que decir cuando informemos sobre esta prohibición".

El alcalde de Maside, Celso Fernández, considera que "el legislador copió de otras comunidades autónomas o desconoce la realidad gallega, hay tradiciones de toda la vida que no se pueden prohibir aunque sea en base a una norma sanitaria". 

Te puede interesar