O CARBALLIÑO

Satisfacción generalizada por la retirada del plan urbanístico

photo_camera La construcción en Carballiño seguirá regulado por el PXOM aprobado a finales de los 90.

Vecinos y profesionales coinciden en que reducía de forma "salvaje" el suelo apto para construir

Profesionales de la construcción, políticos, defensores del patrimonio y vecinos en general manifestaron su satisfacción ante la decisión del grupo de gobierno de paralizar la tramitación de la adaptación del plan urbanístico a la nueva Lei do Solo. La retirada del avance de la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que se hacía público en mayo del pasado año, generando en torno a un millar de alegaciones en contra de la propuesta, ha sido recibida con alegría, aunque también no está exenta de ciertas criticas debido a la preocupación e incertidumbre que generó durante todos estos meses, fundamentalmente como consecuencia de la reducción de suelo apto para la construcción, que muchos calificaron de "salvaje".

El constructor José Manuel Castro Banga opina que "a actualización do plan urbanístico é importante que se faga para adecualo á lei, pero agora non é algo imprescindible. O que fai falta neste momento é que haxa máis actividade". Al mismo tiempo, calificó esta propuesta como "demasiado restrictiva, sobre todo no rural onde se perdía moito solo. Hai que regularizar a construcción no rural, pero éste era un cambio demasiado brusco. Non pode ser que un propietario esté pagando toda a vida un terreno como solar e que despois só poda utilizalo para botar patacas".

Manuel Bernárdez, de la inmobiliaria Cer&Ber, considera igualmente que "é bo para todos que o Concello paralizara este PXOM pola oposición bestial que xenerou. Á nosa inmobiliaria viña moita xente a facernos preguntas sobre as súas propiedades e nós recomendábamos que presentasen suxerencias". Este profesional también piensa que un proyecto de esta envergadura debe ser consensuado previamente con los vecinos, asociaciones y sectores implicados y como promotor indicaba que "tiña moitos vacíos e a nos gústanos traballar con seguridade. Quedaban inmuebles fóra de ordenación".

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Eulogio Alonso, califica de "perfecta" la decisión de paralizar el proceso, señalando que "estes meses foron unha pérdida de tempo porque ó alcalde tampouco lle gustaba".

El portavoz socialista, Francisco Fumega, aprovechó la circunstancia para manifestar que "tras a retirada da modificación do PXOM é o momento de retirar a Marnotes da Alcaldía", refiriéndose a los 40.000 euros abonados a los redactores, mientras el BNG también argumentaba "o tempo perdido" y "un novo fracaso do alcalde".

Te puede interesar