El portavoz ‘popular’ considera que ‘agora sería moi difícil entender un pacto entre PSOE e BNG’

Sectores sociales y empresariales instan a los partidos a consensuar la gestión del Concello

Una de las sesiones de la Corporación carballiñesa, presidida por Carlos Montes. (Foto: Martiño Pinal)
Las asociaciones de empresarios, vecinos y mujeres rurales de Carballiño consideran necesario el consenso entre los grupos políticos de la Corporación para aprobar los presupuestos de 2009 y así finalizar dos años de gobierno minoritario. Las conversaciones iniciadas entre PSOE y BNG para alcanzar un pacto proseguirán esta semana, con el tema de personal como caballo de batalla. Sin embargo, los ‘populares’ ven ‘moi difícil que cheguen a un acordo a estas alturas’, señala su portavoz Argimiro Marnotes.
Los concejales nacionalistas volverán a reunirse esta semana con el alcalde carballiñés, Carlos Montes, y representantes de su equipo de gobierno, con el fin de acercar posturas para alcanzar un pacto que desbloquee la actual parálisis en la gestión municipal, derivada del rechazo de la oposición -PP y BNGa los presupuestos de 2009.

Unas conversaciones que mantienen expectantes a los ciudadanos del municipio, que en las elecciones de hace dos años optaron por una Corporación con ocho ediles socialistas, cinco ‘populares’ y cuatro nacionalistas. El desacuerdo entre PSOE y BNG dejó al primer grupo en minoría, a pesar del bipartito conformado en la Xunta. ‘Los dos partidos ya gobernaron juntos en Carballiño entre 1995 y 1999, y recientemente en Galicia, y creo que la experiencia en ambos casos fue desastrosa, y por eso no creo que lleguen a un consenso’, señala Otilia González, presidenta de ‘Camiño’, el colectivo vecinal más antiguo de la villa.

Esta opinión no es compartida por Alicia González, responsable comarcal de la Federación de Mulleres Rurais (Femuro). ‘Penso que todo o que signifique que o Concello vaia cara adiante é bó, e se é necesario que PSOE e BNG acaden un pacto de goberno eles mesmos teñen a oportunidade de conquerilo se así o desexan’. El presidente de la Asociación de Comerciantes e Empresarios (ACEC), Adolfo Nogueira, considera que ‘pensando no ben do Concello, o mellor sería un acordo no seno da Corporación, cecais sen mirar as ideoloxías e no que participasen incluso os tres grupos políticos’.

El directivo empresarial añade que ‘un pacto de concordia entre todos aportaría estabilidade á xestión municipal, ó traverso de acordos puntuais que posibiliten a aprobación dos orzamentos deste ano e dese xeito rematar co clima de desgoberno que semella existir na actualida de, cun goberno en minoría fronte á oposición’.

Pero la perspectiva de un pacto entre socialistas y nacionalistas ‘sería moi difícil de entender a estas alturas, dous anos despois da constitución da Corporación’, tal y como apunta el portavoz ‘popular’, Argimiro Marnotes. El también presidente comarcal del PP recuerda que, ‘ata o momento, houbo moitos máis puntos de enfrontamento que de achegamento entre ambolosdous grupos, ademais de perder unha boa oportunidade co bipartito’.

LOS TEMAS

Control de cuentas y política de personal

Los nacionalistas critican desde hace dos años la política desarrollada por el concejal de Personal, José Antonio Barge, que rechaza dar voz y voto a la oposición en las negociaciones sindicales. Además, el BNG insta a la alcaldía a contratar la auditoría aprobada en pleno y pagar las deudas a proveedores.


Te puede interesar